Despidos en el Ministerio de Educación de la Nación

«Queremos que esta situación se solucione»

14192683_1156537787752414_459553496524678404_n

(31/08/2016) Lautaro Pedot, delegado del Instituto Nacional de Formación Docente, conversó con Clase Turista sobre los doscientos despidos a trabajadores de distintas dependencias  del Ministerio de Educación de la Nación.

“Nosotros veníamos con medidas de asamblea permanente y en estado de alerta y movilización desde hace más o menos diez días” comentó Lautaro ya que no habían obtenido respuestas por parte de las autoridades sobre la continuidad laboral de las y los trabajadores.

 

“Lo que estábamos viendo es que estaban desmantelando programas y estaban vaciando parte de las políticas.”

Respecto de las medidas que se venían tomando Lautaro destacó que cerraron programas de radios socio-educativas que funcionaban en todo el país, de Derechos Humanos, entre otros.

“En este momento está sufriendo riesgos el programa Nuestra Escuela destinado a la formación continua de docentes en ejercicio que abarca al millón de docentes que en este momento está dando clases.”

Además remarcó que se han echado alrededor de doscientos trabajadores del ministerio “de una manera muy violenta y con mucho maltrato”.

En respuesta a esta situación  las y los trabajadores del ministerio realizaron un abrazo al edificio en defensa de la educación pública y contra el vaciamiento del Estado.
La actividad fue acompañada por gremios docentes, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

“Esperamos poner en debate el rol de la Educación Pública en este momento.”

 

Además remarcó que ya no llegan libros ni computadoras a las escuelas y se está sub ejecutando el presupuesto  planificado para este año.

“Si no hay inversión, si no hay recursos, si no hay programas baja la calidad educativa que dicen que quieren defender.”

Respecto del plan de lectura destacó que se está negociando con las editoriales más grandes para “privatizar” la producción de contenidos.”

“Hay un abandono del Estado Nacional respecto de los territorios. Es una película que ya la vivimos.”

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

«Hay un nivel de asistencia inédito del Estado Argentino»

"Hay un nivel de asistencia inédito del Estado Argentino"

(28-05-2020) En la mañana de hoy se continuó con la entrega de las Tarjetas Alimentar en la sede de ANSES con la presencia del intendente Julio Garro, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la Jefa Regional de ANSES, Paula Lambertini y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de...

«Son 15 años de historia»

"Son 15 años de historia"

(28-05-2020) Se cumplen hoy 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en Codo a Codo hablamos con la periodista Laura Salomé Canteros, integrante de la Campaña. "Son 15 años de demanda constante pero a la vez son 15 años de organización. Hemos logrado...

«Estos lugares no sirven para curar a nadie»

"Estos lugares no sirven para curar a nadie"

(25-05-2020) Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de un interno del Hospital Borda, atacado por una jauría de perros callejeros, conversamos con Macarena Sabin Paz, psicóloga del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "Es la fotografía del hospital psiquiátrico", dijo sobre la...