Provincia de Buenos Aires

Se redujo en un 80% el presupuesto para las políticas de Niñez, Adolescencia y Juventud

ninez(07/09/2016)”Para el 30 de septiembre próximo no le renovarían el contrato a 10 trabajadores de la Dirección de Niñez de Lanús del Programa Acompañarte y Espacio Cultural Callejero”, contó Anabel Urdaniz en su espacio en Clase Turista desde el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, la diputada bonaerense Karina Nazabal presentó un proyecto de ley para que se apruebe la Emergencia del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez.

Según el comunicado de Nazabal, el presupuesto destinado a dar respuesta a las problemáticas que atraviesan a la infancia en el territorio bonaerense se redujo este año en un 80% respecto del presupuesto 2015. Esto es, $939.027.000 (novecientos treinta y nueve millones veintisiete mil pesos), menos para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los niños/as y/o adolescentes.

En diálogo con Anabel, Guadalupe, trabajadora del Programa de Lanús en el conurbano, explicó: “Somos espacios que trabajamos hace años en estos territorios (Montechingolo y en Villa Jardín) y en mi caso trabajo hace 8 años para el municipio. Nos dijeron por Whatsapp que hay un sobregasto y que decidieron la no continuidad de 10 trabajadores. Eso se suma a la precariedad que venimos atravesando en terminos de recursos, porque no recibimos ni una cartulina ni movilidad, desde el año pasado”.

Guadalupe-descargar

Guadalupe detalló además que en la actualidad Lanús cuenta con 8 servicios locales de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, ubicados en distintos barrios, más una guardia de emergencia: “La verdad es que el nivel de rotación de los profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogas) que componen esos servicios es altísimo. No hay antigüedad, no existe una carrera en la que uno pueda ser reconocido, ni reconocimiento de funciones, ni salarial. Llega el trabajador se pone al tanto, conoce el barrio y cuando consigue un trabajo mejor remunerado se va”.

Respecto a las y los receptores de los programas que serían desmantelados Guadalupe manifestó: “Nosotros trabajamos con chicos a partir de los cuatro años, entonces cuando llegan a la adolescencia uno tiene otra herramientas porque tiene otro vínculo, cuando empiezan a consumir o delinquir”.

El programa Acompañarte funciona desde hace casi 8 años en el Centro de Inclusión para Niños, Niñas y Adolescentes “La Casita del Chingolo” de Monte Chingolo y actualmente brinda a 105 niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, y a 10 mamás, talleres grupales gratuitos donde a través del arte, el juego, y la vinculación se hace efectivos los derechos al juego, educación, expresión libre, a ser oídos, a la igualdad de género, al ejercicio de una sexualidad integral, y a la elaboración de proyectos con pares. Se realizan además jornadas comunitarias, excursiones y campamentos que permiten fortalecer los lazos de confianza y cooperación. Por su parte, el Centro Cultural Callejero de Villa Jardín trabaja desde hace 2 años con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y grave vulnerabilidad de derechos, y busca su restitución brindando herramientas desde el arte y la labor comunitaria para la construcción de proyectos de vida que incluyan la educación, el aprendizaje de oficios e inserción laboral y el desarrollo comunitario.

Escuchar audio completo:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. 

 

Noticias relacionadas

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...