Violento desalojo en Melchor Romero

«No estamos pidiendo que nos regalen nada, pedimos sentarnos a dialogar»

desalojo-romero(13/09/2016) Ayer por la mañana, efectivos de Infantería y de la Caballería de la Policía Bonaerense ingresaron al predio habitado por unas 150 familias que denuncian que no fueron notificadas en forma debida. Durante el operativo se produjeron importantes destrozos y quema de casillas. El juez local Juan Pablo Masi, a cargo del expediente iniciado por los damnificados por la supuesta usurpación, había ordenado el desalojo haciendo lugar al pedido de la fiscal Virginia Bravo, quien entendió que se había acreditado fehacientemente la titularidad de las tierras. El otro predio ocupado está ubicado a pocos metros, en 161 y 526. El juez Cesar Melazo, que anteriormente había ordenado una suspensión de cualquier accionar policial por 120 días, ahora dictó la orden de desalojo para el este jueves 15 de septiembre a las 7 de la mañana.

Las familias habitan el lugar desde hace tres meses. Según contó Edelmira al móvil de Radio Estación Sur, una de las vecinas, cuando llegaron al terreno “estaba abandonado y era un yuyal”.

-Descargar-

desalojo-melchor-romeroEn este mismo sentido, Clase Turista conversó con Liz, quién también es vecina de Romero, y respecto del desalojo anunciado para el jueves expresó: «Son dos lugares diferentes, uno es en 161 y 523, y donde estamos nosotros es en 161 y 526 hasta 528 (…) Nosotros el predio lo agarramos hace tres meses atrás porque era un lugar abandonado, con gente que realmente necesitaba tener donde ir».

«La luchamos con el frío y la lluvia. Nunca apareció el dueño, nosotros averiguamos y nos quedamos ahí. No es un acampe, es un barrio definido».

En relación a las versiones de el  El Día afirmando que los vecinos de Romero rechazan a las familias Liz opinó: «Yo quisiera saber si el diario fue capaz de hablar con todos los vecinos, porque la mayoría nos ha prestado luz y agua, nos han hecho el aguante».

liz-clase-turista-descargar

Relacionadas: Reporte de FM Raíces para Informativo FARCO 

Liz se refirió además a la información que circuló por las redes sociales afirmando que los terrenos estaban en venta: «Es totalmente mentira. Estuvimos averiguando y supimos que el dueño había pagado a una persona para que sea grabado con una cámara oculta diciendo que vendían terrenos». Además, manifestó que «hay mucha gente y muchos niños, ya presentamos papeles y pedimos a los medios, diario Hoy y El Día que digan lo que realmente está pasando». Contó también que vienen intentando comunicarse con el propietario de las tierras para llevar a un acuerdo, y que mañana harán una movilización desde la Municipalidad de La Plata a la Gobernación bonaerense.

Móvil: Corina Duarte

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. 

Noticias relacionadas

«La desaparición de López es un tema que te marca»

"La desaparición de López es un tema que te marca"

(13-07-2020) Esta noche se estrena en la TV abierta y en plataformas digitales Todxs somos López, donde empieza la vida y termina la muerte, una crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en 2006. En Codo a Codo...

¿Qué estudiaron los Ministros y las Ministras?

¿Qué estudiaron los Ministros y las Ministras?

(13-07-2020) En Codo a Codo conversamos con la socióloga e investigadora del CONICET Paula Canelo, quien publicó un estudio que revela las diferentes formaciones académicas del Gabinete de Ministros de Alberto Fernández. Esto nos decía. "Este gráfico que salió en la edición del domingo de El...

“La violencia de género es otra pandemia con la que estamos conviviendo”

“La violencia de género es otra pandemia con la que estamos conviviendo”

(11/07/2020) Graciela Tiburcio Loayza es periodista feminista, integrante del medio comunitario www.wayka.pe y Presidenta de Amnistía Internacional Perú. En comunicación con Tierra Adentro habló sobre derechos sexuales y reproductivos en Perú y como afecta esta pandemia a las mujeres. En...