Ariel Basteiro analiza la actualidad latinoamericana

“Los medios de comunicación en manos de la derecha son un arma letal para la concientización”

basteiro(22/09/16) Caídos del Catre consultó a Ariel Basteiro, ex Embajador agentino en Bolivia, sobre la situación social y política en latinoamérica.

Al momento de caracterizar los movimientos progresistas de la región, consideró que “es complicado plantearlo desde Argentina cuando a través del voto popular hoy gobierna un espacio político de derecha. Que en Argentina, en Brasil, haya habido una vuelta de las derechas a gobernar complica una visión de lo que sucede en general en latinoamérica”.

“A mí me gusta plantear la teoría de Álvaro García Linera que niega que haya un fin de ciclo”, expresó y profundizó: “Esto no son ciclos, son productos de una ola de la marea, una ola que tomó un retroceso, pero que seguramente volverá con más fuerza a ocupar más espacios. Creo que hay un proceso de avance, en la medida en que nuestros pueblos y sobre todos los sectores que no vivieron el liberalismo de la década del 90, sufran las consecuencias de los gobiernos de derecha neoliberales, volveremos a la senda de gobiernos que trabajan para la gente”.
Respecto a la firma de un acuerdo ente la Canciller Malcorra y el gobierno de Gran Bretaña, el ex Embajador agentino opinó que “es vergonzoso, duele, para todos aquellos que durante tantos años venimos defendiendo la causa Malvinas, tratando de hacerle entender al mundo el por qué de esta lucha” y agregó: “Esto que pasó en Naciones Unidas esta última semana permite poner en peligro una tarea que había sido muy bien llevada por la Argentina en toda su historia”.
Por último, Ariel Basteiro reflexionó: “más allá de la tarea de concientización con las sociedades, hay otros factores y actores que trabajan en contra muy fuertemente y que tienen mayor nivel de recursos, incluso tiempo para hacer laboratorios de experiencias que lleven a confundir a la gente y hacerla votar como vota. Fundamentalmente el tema de los medios de comunicación: en manos de esa derecha, son un arma letal para la concientización y poder avanzar en un verdadero proceso de cambio en la región”.
“Vamos a tener que trabajar muy seriamente en ganar esa batalla comunicacional”, concluyó en comunicación con Radio Estación Sur. 

Ariel Basteiro- Descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...

Saintout: “Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo”

Saintout: "Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo"

La diputada provincial se impuso por escasa diferencia a Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout obtuvo el 31,79% de los votos, seguida muy de cerca por Victoria Tolosa Paz que obtuvo el 30,8% por ciento. Menores porcentajes recibieron Luis Arias, Guillermo Escudero y por último, más...

Garro: “Esperábamos una elección un poco más pareja”

Garro: "Esperábamos una elección un poco más pareja"

El Intendente Julio Garro reconoció la "baja performance" de Cambiemos en todo el país y también en La Plata. Destacó que "hay que seguir, en la vida, cuando uno se cae o se tropieza, como cualquier tema que pasa en tu familia, hay que caminar, levantarse y seguir para adelante". Estas...