Ariel Basteiro analiza la actualidad latinoamericana

“Los medios de comunicación en manos de la derecha son un arma letal para la concientización”

basteiro(22/09/16) Caídos del Catre consultó a Ariel Basteiro, ex Embajador agentino en Bolivia, sobre la situación social y política en latinoamérica.

Al momento de caracterizar los movimientos progresistas de la región, consideró que “es complicado plantearlo desde Argentina cuando a través del voto popular hoy gobierna un espacio político de derecha. Que en Argentina, en Brasil, haya habido una vuelta de las derechas a gobernar complica una visión de lo que sucede en general en latinoamérica”.

“A mí me gusta plantear la teoría de Álvaro García Linera que niega que haya un fin de ciclo”, expresó y profundizó: “Esto no son ciclos, son productos de una ola de la marea, una ola que tomó un retroceso, pero que seguramente volverá con más fuerza a ocupar más espacios. Creo que hay un proceso de avance, en la medida en que nuestros pueblos y sobre todos los sectores que no vivieron el liberalismo de la década del 90, sufran las consecuencias de los gobiernos de derecha neoliberales, volveremos a la senda de gobiernos que trabajan para la gente”.
Respecto a la firma de un acuerdo ente la Canciller Malcorra y el gobierno de Gran Bretaña, el ex Embajador agentino opinó que “es vergonzoso, duele, para todos aquellos que durante tantos años venimos defendiendo la causa Malvinas, tratando de hacerle entender al mundo el por qué de esta lucha” y agregó: “Esto que pasó en Naciones Unidas esta última semana permite poner en peligro una tarea que había sido muy bien llevada por la Argentina en toda su historia”.
Por último, Ariel Basteiro reflexionó: “más allá de la tarea de concientización con las sociedades, hay otros factores y actores que trabajan en contra muy fuertemente y que tienen mayor nivel de recursos, incluso tiempo para hacer laboratorios de experiencias que lleven a confundir a la gente y hacerla votar como vota. Fundamentalmente el tema de los medios de comunicación: en manos de esa derecha, son un arma letal para la concientización y poder avanzar en un verdadero proceso de cambio en la región”.
“Vamos a tener que trabajar muy seriamente en ganar esa batalla comunicacional”, concluyó en comunicación con Radio Estación Sur. 

Ariel Basteiro- Descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Vecinos en lucha por el Humedal de 7 y 528

Vecinos en lucha por el Humedal de 7 y 528

El pasado 28 de octubre se intentó desmontar el humedal ubicado en 7 y 528, terreno que el Gobierno de la provincia planea vender a un gigante inmobiliario local. Miembros de la Asamblea de Inundados de Tolosa impidieron la tala total de los centenarios árboles que se mantienen en pie. Mabel...

42 años de lucha

42 años de lucha

El pasado sábado se llevó a cabo el Festival Identidad Rock, organizado por el CEPEAC N°1, celebrando los 42 años de Abuelas de Plaza de Mayo. En una transmisión especial de Radio Estación Sur, en conjunto con el equipo de producción de Los Hijos de la Flor, conversamos con la presidenta de...

Rock por la identidad

Rock por la identidad

Este sábado 2 de noviembre se estará conmemorando los 42 años de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, con un festival en el anfiteatro de la República de los niños (Camino General Belgrano y 501) el cual estará a cargo de CEPEAC N°1 (Centro de Educación y Producción Artístico y Cultural) que...