Las y los trabajadores del Ministerio de Salud continúan con medidas de fuerza

«Amanecimos con la noticia de que estábamos todos despedidos»

img_3259(25/09/2016) Así lo expresó Laura Muñoz, trabajadora despedida del Ministerio de Salud bonaerense en diálogo con el móvil de Radio Estación Sur, y agregó: «La semana pasada nos avisaron que no se iban a renovar los contratos de RESAPRO, y sin ninguna explicación nos dijeron que estábamos todos despedidos». El gobierno provincial se había comprometido a dar continuidad a los contratos, sin embargo, y junto al programa SUMAR, hasta el momento son 14 los varones y mujeres que se quedan sin trabajo. El lunes habrá jornada de lucha y abrazo al Ministerio a partir de las 10 hs.

Junto a otras y otros, Laura integra la Junta Interna de ATE en el Ministerio. «Tuvimos mucho apoyo de la gente, especialmente del personal de planta permanente que sabe que trabajamos con ellos día a día y que no somos contratos basura», contó, y agregó: «Frente a ese apoyo la ministra (Zulma Ortiz) decidió sacar una nota diciendo que a quien bajara a la asamblea se le iba a descontar el día. Además de eso, y en vez de recibirnos, al otro día de la asamblea, que fue masiva, nos enteramos que los contratos se cayeron y se suman tres compañeros de SUMAR que nos acompañaron en la lucha y ahora les rescindieron el contrato. Cabe destacar que a ellos ya se les había renovado y se volvió atrás».

RESAPRO es un programa del Ministerio de Salud integrado por trabajadoras y trabajadores que provienen de distintas disciplinas, que implementan un registro integral de los datos sanitarios de la Provincia de Buenos Aires. De esta iniciativa depende la distribución y provisión de medicamentos para las y los pacientes con patologías crónicas (diabetes, epilepsia, hipertensión, etc) y oncológicos. Además, se ocupan también de la producción de estadísticas en salud, y la distribución de fondos a municipios en el marco del programa SUMAR.

«Estamos todos despedidos los que venimos llevando adelante medidas de fuerza por aumento y recategorización. Veníamos con retención de tareas y mesas técnicas para lograr aumento salarial, porque cobramos todos desde 7 mil a 13 mil pesos y no tenemos aumento desde el 2015. Nos suspendieron la mesa técnica el viernes y el lunes amanecimos con la noticia de que estábamos todos despedidos».

Laura Muñoz – Descargar

Frente a esta situación el lunes habrá un abrazo al Ministerio de Salud a partir de las 10 de la mañana, en el marco de la jornada de lucha reclamando la reincorporación de las y los trabajadores. «Todos los despedidos somos parte de programas fundamentales para poder mantener la estructura del Ministerio de Salud y garantizar el derecho a la salud pública», finalizó Laura.

Móvil y foto: Paula Di Carlo

Noticias relacionadas

«La palabra tranquiliza»

"La palabra tranquiliza"

La Asociación de Psicoanálisis de La Plata y su Instituto Pragma, frente a la coyuntura actual de pandemia y aislamiento que provoca efectos en la subjetividad tales como angustia, tristeza y otros sintomas; ofrece su dispositivo de Atencion Clínica a la comunidad vía telefónica de forma...

«La radio pública está al servicio de los argentinos»

"La radio pública está al servicio de los argentinos"

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Ministerio de Educación se lanzó el programa Seguimos Educando, una serie de envíos radiales y televisivos con material educativo para los niveles inicial, primario y secundario de la Educación Pública. Hablamos con Alejandro...

Convocatoria de Fomento Solidario 2020 para músicos y músicas

Convocatoria de Fomento Solidario 2020 para músicos y músicas

Desde el INAMU (Instituto Nacional de la Música) se abrió una convocatoria de Fomento Solidario para aquellos trabajadores de la música, que en este contexto se ven privados de generar ingresos por su actividad, en paralelo con un llamdo a los medios de comunicación para difundir la música local...