Entrevista a la diputada bonaerense Rocio Giaccone

La Paridad de Género está cada vez más cerca de ser Ley

(28/09/2016) «Es un proyecto muy discutido, aunque aquellos que no la quieren digan que no se ha discutido mucho en la Cámara», expresó en diálogo con Viaje en Escoba la diputada provincial del Frente Para la Victoria (FpV), Rocio Giaccone. El debate respecto a la llamada Ley de Paridad se viene dando desde el año pasado en la Comisión de Reforma Política con despacho favorable. «Este año a principio de año se sumó un proyecto de Valeria Arata (Frente Renovador), hace poco se sumó también uno de Alejandra Lorden (UCR-Cambiemos) y estos tres proyectos más el primero que era de Karina Nazabal (FpV), son los que hoy se sumaron en la Comisión nuevamente al proyecto que vino con media sanción del Senado. Así se terminaron de definir y ajustar las últimas cosas, y ya ese expediente esperemos que se le pueda dar sanción en la sesión del martes», agregó.

giacconeA 69 años de la aprobación del voto femenino en Argentina impulsado por Eva Duarte, Giaccone comparó las justificaciones de quienes se oponían entonces y quienes hoy: «Los argumentos en contra son cosas cómo que no hay mujeres que participen en política, que en realidad va a haber que poner a las esposas o parientes de algún dirigente, porque evidentemente no nos tienen en cuenta a las mujeres como dirigentes. Son los mismos argumentos de hace 69 años, porque hemos evolucionado en muchas cosas pero no tanto en algunos argumentos de la sociedad patriarcal. Aún habiendo tenido una presidenta mujer y teniendo hoy una gobernadora mujer, cuanto nos cuesta esto. Los argumentos de los diputados de Cambiemos son irreproducibles. El proyecto de Alejandra Lorden (diputada provincial UCR-Cambiemos) lo pelea sola, sin mucho acompañamiento en la Cámara de Diputados».
Te digo que las mujeres estamos debatiendo todas juntas, dando por tierra el mito de que donde hay mujeres hay discusión, pelea y no se puede conseguir nada. Esto demuestra la calidad de los proyectos que presentamos las diputadas, la participación de en las comisiones». Pese al trabajo impulsado por las mujeres legisladoras, Giaccone lamentó que:

«No estamos en las presidencias de las comisiones y, desde 1983 hasta ahora, no hubo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ninguna mujer en la presidencia ni en la vicepresidencia».

-Descargar-

En este mismo sentido, la periodista feminista y columnista de Viaje en Escoba, Amanda Alma, se refirió al debate de la Ley de Paridad en la Cámara en el ámbito nacional: «Se le dio dictamen favorable en un plenario de comisiones a la paridad de género en que fue bastante resistida, porque si bien el Frente Para la Victoria es mayoría, desde el oficialismo intentaron bloquear la discusión”. (…) Y en la Cámara de Senadores después de una situación que se vivió este año con la definición de la Corte Suprema de Justicia que desconoció un Decreto de Néstor Kirchner, el 222 que establece la paridad de género, la participación de las mujeres en la Corte Suprema de Justicia, se desconoció, se aprobó la designación de todos varones.”

“El Senado tiene el 46 por ciento de sus integrantes mujeres, y en la Cámara de Diputados en esta última elección bajó un poquito pero llega al 44 por ciento. Ya el piso del cupo se superó ampliamente, y estamos muy cerca de la paridad. Así que no es una idea descabellada.”

Amanda se refirió además al debate por la legalización del aborto: “Hoy sigue estando muy lejos el debate, porque si bien nos sacamos de encima, podemos decir, a un Presidente de la Comisión de Mujer, Familia y Niñez bastante retrógrado, Julian Dindart, que tuvo que renunciar por las presiones del movimiento de mujeres y por las Diputadas también. Todavía no entró en la agenda el debate por la despenalización del aborto, porque tiene que pasar por Legislación Penal que es una Comisión que está encabezada por el oficialismo de Cambiemos y que permanentemente intenta obstruirla. (…) Hace 10 años que está este debate en la Cámara de Diputados y no ha podido trascender”.

-Descargar-

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

Noticias relacionadas

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

(04/04/2019) Jime Carol "La Pichi" es actriz, bailarina, performer y activista. Conversó con Tierra Adentro sobre feminismo activismo gorde y que es lo que la tiene entretenida en esta cuarentena. Jime Carol duda mucho de la palabra artista “Con esta gran variedad de cosas que hago me...

“El panorama es bastante desesperanzador”

“El panorama es bastante desesperanzador”

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta...

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...