El ENaCom denunció al ex tittular de la AFSCA

Mariela Pugliese: “El Estado nos debe a nosotros, no nosotros al Estado”

mariela pugliese(28/09/16) En diálogo con Caídos del Catre, la Presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO), Mariela Pugliese, expresó su indignación por “el uso de una denuncia para tapar la no ejecución de una política pública”, en referencia a la presentación penal realizada desde Enacom contra el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, justo en la semana donde el organismo se había comprometido a saldar las deudas que mantiene con medios comunitarios desde el inicio de su gestión.

Al respecto opinó que “es una distracción más del Gobierno, que utiliza este mecanismo de denuncias en masa para salir del objetivo principal que debería ser implementar las políticas públicas que establece la ley. Concretamente, en este momento tienen que pagar la deuda de los FOMECAs 2015, tienen que lanzar la línea 2016”, señaló, en referencia a la demorada apertura de los fondos que la ley prevé para el año en curso. Demora que, consideró Pugliese, se comprende ahora fue inducida para hacerlo en simultáneo con la denuncia, sin reparar en el perjuicio que genera para los destinatarios iniciar un fondo anual cuando ya se termina el año.

“No me parece casual que llegando a la fecha límite de los compromisos que asumieron, de pagar lo que el Estado debe a las organizaciones sociales, utilicen estas cortinas de humo para disfrazar su propia incapacidad de gestión y su decisión política de no ejecutar esos recursos”, continuó en referencia a la deuda que el gobierno mantiene con las instituciones ganadoras de los concursos. En sucesivas reuniones con las redes de medios comunitarios, el organismo había firmado, hace poco más un mes, un compromiso de saldar esa deuda durante esta semana. Pero en lugar de eso vino la denuncia, que si bien se centra sobre la figura Sabbatella, también nombra organizaciones que firmaron convenios o desarrollaron programas con el organismo, incluyendo entre otras a la red.

En ese sentido, Pugliese recordó que FARCO y la ex AFSCA firmaron en su momento “un convenio como los tantos que hemos tenido con diferentes organismos públicos, en el cual los objetivos y las acciones propuestas fueron las que efectivamente se hicieron, con el objetivo que tiene FARCO desde hace más de 20 años, que es promover la comunicación popular y profundizar el desarrollo y sostenimiento de los medios comunitarios”.

“Lo que nos preocupa es que utilicen este mecanismo de escándalo para tapar lo que de verdad importa, que es la ejecución de una política pública y lamentablemente pareciera que la decisión política es que esto no siga por ahora”, expresó en comunicación con Radio Estación Sur y destacó: “El Estado nos debe a nosotros, no nosotros al Estado”.

Por otro lado, la Presidenta de FARCO consideró que el blanco principal del ataque no son las organizaciones sociales: “creo que nos están usando como un elemento más para deslegitimar todas las políticas públicas de los últimos 12 años. Creo que nos quieren correr un poco del mapa, pero no es un ataque directo”.

En esta línea dijo: “No creo que apunte a no reconocer a los medios comunitarios, sino a desfinanciar, sacar recursos a sectores que a ellos no les interesan. No creo que nos prohíban ni que no nos reconozcan como actores, sí creo que nos quieren colocar en el lugar de pequeños actores”.

“Yo estoy convencida de que en la Ley de Medios convergente va a haber un lugarcito para los medios comunitarios. Lo que me pregunto es cuál va a ser ese lugar. Nosotros teníamos la reserva del 33% y había recursos destinados porque se pensaba el sector sin fines de lucro como un sector dispuesto a estar en condiciones de igualdad. Eso sí está cuestionado”, concluyó Mariela Pugliese en diálogo con Caídos del Catre.

Mariela Pugliese – Descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...