El documental «Postas de la memoria» se presenta en La Plata

«Sacar del dolor algo bueno, mirando para adelante con esperanza, es un poco la idea»

1013802_10204375286598651_2943886127132687913_n(30/9/2016) Foto al Aire conversó con Fernando Cola, director del documental «Postas de la memoria», que se estrena el jueves 6 de octubre en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7. El mismo presenta un original abordaje sobre diversos temas de derechos humanos. Trágicos hechos acontecidos en la República Argentina y vinculados a la Posguerra de Malvinas, al Terrorismo de Estado, al gatillo fácil, y al desmonte; conviven entre sí en un documental que, a modo de postas, va narrando las diferentes historias.

Al respecto del mismo, el director contó: «Antes de esta película hice otra vinculada a Malvinas, donde hablamos de la posguerra y lo qué pasó con el ex combatiente. Un día estaba cenando con amigos de La Plata que combatieron y me dijeron que después de 27 años iban a volver a las Islas a recorrer los lugares que para ellos fueron claves: la trinchera, el cementerio donde estaban sus amigos caídos, al pueblo y me pareció muy interesante».

«A su vuelta me contó la experiencia que transitó y eso me motivó para realizar «Postas de la memoria». Me habló y me dejó frases repicando», dijo y agregó: «Algunas vinculadas a las sensaciones que le dejó ver ese lugar en paz, sin bombas ni nada por el estilo».

«Con este viaje, de algún modo empezaron a sanar sus traumas, sus heridas».

fernando-cola-descargar-audio
Fernando expresó que tampoco quería quedarse con el tema de Malvinas, porque era algo que ya había contado. «Esto es una continuación, si se quiere, del film anterior. Ahí es como surge la idea de contar historias de otras tres provincias, Tucumán, Misiones y Neuquén. El tema era cómo hacerlo, a mí me pareció interesante realizar una especie de cadena de memoria».

En ese marco el documental presentará la historia de Juan, un sobreviviente del primer Centro Clandestino de Detención, en Famaillá, provincia de Tucumán, que recorrerá el lugar donde pasó sus días secuestrado; los padres de Teresa Rodríguez contarán la historia del asesinato de su hija en manos de la policía neuquina en 1997; y los guaraníes de la Comunidad Peruttí de Misiones enseñarán las consecuencias que genera en sus vidas el desmonte de su selva. Es así como los protagonistas de nuestro pasado reciente y los alumnos de una escuela de Neuquén, de Tucumán y de Misiones, van construyendo una memoria federal y colectiva.

«La idea era cómo enlazar todo esto, de algún modo se enlaza la historia de los protagonistas con de las nuevas generaciones. Sacar del dolor algo bueno, mirando para adelante con esperanza, es un poco la idea. La historia se puede cambiar», concluyó.

«Postas de la memoria» se estrena este jueves 6 de octubre a las 20hs en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha. Repite funciones, siempre en el mismo horario, los días 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Escuchá la entrevista completa: 

foto-al-aire-fernando-cola

Foto al Aire, viernes de 13 a 14hs.

Noticias relacionadas

«Estos lugares no sirven para curar a nadie»

"Estos lugares no sirven para curar a nadie"

(25-05-2020) Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de un interno del Hospital Borda, atacado por una jauría de perros callejeros, conversamos con Macarena Sabin Paz, psicóloga del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "Es la fotografía del hospital psiquiátrico", dijo sobre la...

El teje de San Martín

El teje de San Martín

(25-05-2020) El Frente Nacional por la igualdad del distrito de San Martín lanzó la campaña Copate con la red para cuidar a nuestras travas. En Codo a Codo hablamos con Anahí Pouzas Ducid, referente de la organización. "Aparte de las 34 chicas, desde nuestra organización militamos por las...

«Algo bueno tenemos que sacar de esto»

"Algo bueno tenemos que sacar de esto"

(25-05-2020) En el día de su cumpleaños, conversamos Codo a Codo con Peteco Carabajal, uno de los referentes máximos de la música popular argentina. "En esta cuarentena paso mucho tiempo en mi casa, estoy haciendo cosas que no hacía tan seguido, la paso bien. Pero pienso en el afuera, en lo que...