Plebiscito por la paz en Colombia

“Quienes hemos padecido este conflicto en carne propia somos los primeros defensores de la paz”

ivan-cepeda-portada-cambio(03/10/2016) Iván Cepeda Castro, senador de la República de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, conversó con Clase Turista sobre el resultado del plebiscito donde las colombianas y los colombianos decidían por el SI o por el NO al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

“Yo creo que es un resultado con un triunfo supremamente estrecho del NO al acuerdo de paz” manifestó haciendo referencia a los sesenta mil votos de diferencia que hubo en el plebiscito que buscaba validar el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y las FARC.

Al mismo tiempo calificó al resultado de “empate técnico” y remarcó que del lado del gobierno y de la guerrilla hay un sólido compromiso de avanzar en el proceso de paz y para eso continúan con el cese de hostilidades y cuentan con un gran apoyo internacional.

Ivan Cepeda Castro sobre el plebiscito – Descargar

“Colombia tiene un conflicto de hace más de medio siglo y cambiar la mentalidad de la gente en cuestión de unos pocos meses es difícil, es una tarea que va a tomar generaciones.”

Haciendo referencia a la situación que se vive en el país Iván dijo que “hay odios, venganzas, resentimientos acumulados, y eso lo expresó ayer la votación del plebiscito” pero  remarcó que a esa situación “se le agrega el hecho de que la oposición al proceso de paz encabezada por Uribe utilizó toda clase de medios para generar  miedos, desconfianzas y confusión en la opinión pública”.

Además destacó que hubo otros factores que influyeron en el resultado del plebiscito que tienen que ver con el territorio, sus características climáticas y la composición de sus poblaciones.

“En poblaciones donde era prácticamente seguro el triunfo mayoritario y muy numeroso del SI, en tres departamentos de la costa norte del país, tuvimos la suerte del paso del huracán Matthew que hizo imposible que la población pueda votar.”

Luego del plebiscito el presidente Santos manifestó que va a convocar a todas las fuerzas políticas para seguir avanzando en el proceso de paz.

“Quienes hemos padecido este conflicto en carne propia, quienes sabemos lo que significa la guerra, somos los primeros defensores de la paz.”

El padre de Iván Cepeda Castro fue senador por un movimiento político “prácticamente exterminado” al cual le asesinaron cinco mil de sus miembros.

“Esa conciencia de lo que ha representado este espiral de violencia en Colombia es lo que nos lleva a ser defensores a ultranza de la paz.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...