De cara al 31° Encuentro Nacional de Mujeres

«Las mujeres tenemos un debate muy fuerte en relación a como paramos al neoliberalismo»

(28/09/2016) Estela Díaz, secretaria de género de la CTA de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, conversó con Viaje en Escoba en la previa al próximo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que será los días 8,9 y 10 de octubre en Rosario. «Es una oportunidad de debate político, de organización. Esto es lo que nos da la posibilidad del Encuentro Nacional de Mujeres, y así estamos, recorriendo un poco por mi responsabilidad, los diferentes lugares».

estela_diaz-2«La verdad que, contenta porque ir viendo cómo se suman una cantidad de jóvenes, con mucha fuerza para discutir todos los temas y para organizarse», se alegró Estela Díaz y agregó: “Nosotras siempre decimos que tiene que tener saldo organizativo como CTA, como sindicatos, como organizaciones del campo popular, y agenda para la continuidad. Es un momento muy importante el Encuentro de Mujeres, que también nos va alimentando y fortaleciendo los debates que después hacemos en el resto del año».

“Frente a democracias amenazadas como lo que ha pasado en Brasil, yo creo que tenemos un debate muy fuerte las mujeres en relación a como paramos al neoliberalismo en políticas laborales, económicas, sociales. Me parece que éste año va a estar muy atravesado por el contexto donde se atrasa en derechos, como se coló la discusión de paridad, el resto está en debate».

Además, la responsable de Género de la CTA Nacional opinó en relación a los 69 años de la aprobación del voto femenino en Argentina impulsado por Eva Duarte: “La verdad es que para mí, hay algo en el momento de la economía que es un momento bisagra y que es el voto de las mujeres. Que una bisagra en la participación de los derechos políticos y en la construcción de ciudadanías de mujeres. Un derecho fundamental como elegir y ser elegidas, y ahí me parece que el peronismo produce los dos grande fenómenos de inclusión. En este primer peronismo con la inclusión de los derechos políticos y después también los tenemos en el último período de Néstor y Cristina».

En este mismo sentido y respecto al contexto actual manifestó: «La división sexual del trabajo persiste, las mujeres todavía tenemos ésta doble, triple presencia, donde nos hacemos cargo mayoritariamente de todos los temas de cuidado. La atención entre familia, trabajo y proyectos políticos sigue presente y sigue siendo un costo casi personal, porque justo la edad reproductiva es la edad donde en general haces el mayor desarrollo político. Y entonces ésa es una tensión que todavía está muy presente para las mujeres y retrae ésta participación.”

-Descargar-

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

 

 

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...