La Plata

Jornada cultural de protesta a 26 años del Caso Nuñez

andres-nunez-2(03/10/2016) En sábado en la Plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60) se realizó un jornada cultural de protesta y memoria por el caso de Andrés Nuñez, secuestrado , torturado, asesinado y desaparecido durante la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata. La actividad estuvo convocada y organizada por HIJOS, el Colectivo contra el gatillo fácil y el acompañamiento de la Asociación Miguel Bru, la Comisión Provincial por la Memoria con Sandra Raggio y Roberto Cipriano y Madres de Víctimas de Gatillo Fácil como Sandra Gómez.

La muerte de Nuñez ocurrió el 28 de septiembre de 1990, cuando Núñez, de 30 años, jugador de fútbol y albañil, casado y con una hija menor de edad, fue secuestrado en su casa del partido de Ensenada, por un grupo de policías de civil. Fue trasladado adónde funcionaba la Brigada en la calle 61 e/12 y 13. Allí lo torturan y matan, estableciendo un mecanismo de corrupción y ocultamiento de pruebas y pactos de silencio entre los responsables y los cómplices.

img_20161001_165918598_hdrEn 1995, un testigo reveló que su cuerpo había sido quemado en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano, propiedad de un primo de uno de los ex policías implicados en el caso. Según un testigo, proveniente de la propia fuerza, el cuerpo había sido calcinado y enterrado debajo de un tanque australiano, donde fue encontrado e identificado posteriormente por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La causa de Nuñez junto a la de Miguel Bru marcaron los primeros casos de muerte, tortura y desaparición en democracia.

Mirna era la pareja de Andrés Nuñez cuando se lo llevaron acusándolo del robo de una bicicleta. Lo torturaron hasta matarlo y lo desaparecieron.

«Nunca voy a bajar los brazos, y voy a seguir luchando por la causa de Andrés

-Descargar-

En el marco de la causa por el crimen de Andrea Viera y la tortura a Gustavo Cardozo, el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, condenó el martes 27 de septiembre a Carlos Daniel Maydana y Leonado David Gutierrez. El primero ya había cumplido antes una condena de cuatro años y ahora fue nuevamente condenado a 3 años de prisión. Gutierrez, a 10 años, en una cárcel común por los golpes que le dio a Cardozo. «Si bien la justicia es muy lenta, si l las madres esperaron más de 30 años para esperar a los genocidas en el banquillo y a los represores, para nosotros 14 no es tanto» dijo Eugenia Vázquez, hermana de Andrea. Gustavo Cardozo se encuentra muy mal de salud por los golpes sufridos durante la tortura a la que fue sometido.

-Descargar-

img_20161001_171533523_hdrPor el crimen de Viera se realizó un primer juicio oral, en 2006, en el que fue condenada a prisión perpetua la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo. Esta última solicita permanentemente la prisión domiciliaria, en el último tiempo le ha vuelto a ser denegada.

El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera (de 25 años) y su pareja, Gustavo Cardozo (34), salieron de su casa para visitar un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 porque ella estaba descompuesta (luego se comprobó en la autopsia que estaba embarazada). En esas circunstancias, fueron detenidos, sospechados de haber disparado contra un efectivo poco antes en un tiroteo. Fue llevada a la comisaría 1ª de Florencio Varela, donde fue torturada salvajemente para obligarla a que confesara su participación en el hecho.

Que la igualdad sea un valor que se consagre

El Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, saludó a Mirna, la compañera de Andrés, su voluntad y su fortaleza. Expresó su deseo de que «La igualdad sea un valor que se consagre», eclamó por la implementación de la Ley de Protección y Promoción de derechos sosteniendo que «las policías locales no son más que la bonaerense más nueva. Esas fuerzas cuando van al territorio actúan de la misma manera, controlan a los sectores vulnerables de la población, para que no lleguen al centro. Y después, la administración del delito, la regulación de todo lo que acontece en las ciudades, las zonas liberadas, en fin todo lo que venimos denunciando por la Comisión Provincial por la Memoria».

-Descargar-

Previo a la actividad y para informar sobre la situación del caso, Clase Turista entrevistó a Ernesto Ferreyra, abogado de la familia de Andrés:

“El paso del tiempo no puede clausurar la posibilidad de esclarecer la verdad, hacer justicia y castigar a los responsables”.

ernesto-ferreyra-descargar-audio

Con respecto a la causa, Ferreyra detalló: “Tenemos dos policías condenados por sentencia firme, que son Alfredo González y Víctor Dos Santos, ambos condenados a la pena de prisión perpetua en un juicio que se hizo en el 2010 por el delito de tortura seguida de muerte”. También aclaró sobre esto que por aplicación de la ley del 2×1, ambos ya están en condiciones de comenzar a gozar de los beneficios de la eterna ejecución, y desde el lugar de la familia estamos intentando que se examine un poco mejor cuál ha sido el desempeño de estos detenidos durante su privación de libertad”.

Sin embargo, Ferreyra destacó además la responsabilidad del ex policía Luis Raúl Ponce,  quien estuvo prófugo hasta agosto de 2012: “estuvo más de dos décadas prófugo y estamos esperando la realización del juicio oral”.

“Seguramente en el primer semestre del año que viene estaremos en el juicio oral del policía Ponce”.

El abogado también recordó la implicancia la de Gerez (Pablo Martín) que es otro policía que formaba parte de la brigada de aquella época: “Está todavía prófugo y se está reclamando una búsqueda activad de su paradero”, y completó: “Finalmente hay un grupito de policías, cinco o seis, de jerarquía intermedia. La Suprema Corte de Justicia ha dicho que su intervención habrá que dilucidarla en el juicio oral”.

En relación al evento, desde Familiares y Amigos de Andrés comunicaron: «Habrá radio abierta con intervención de familiares de víctimas de la represión de Estado, luchadores populares y amigos que siempre han estado junto a nosotros en estos años. Tendremos la presencia de varios músicos solidarios que nos acompañarán con su arte, y colocaremos una baldosa para recordar a Andrés».

Escuchá la entrevista completa:

Ernesto Ferreyra en Clase Turista – Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

«Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo»

"Algunos dicen que en las escuelas no pasa nada, yo puedo garantizar que pasa de todo"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Claudia Bracchi,  Subsecretaria de Educación de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, acerca de el ciclo lectivo 2021.   En primer lugar hablamos acerca del estado de la Provincia de Buenos Aires para el...

«Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces»

"Si llegan vacunas aprobadas por los entes reguladores quiere decir que son seguras y eficaces"

(01/12/2020) En Codo a codo hablamos con Daniela Hozbor , Investigadora del CONICET y especialista en vacunas, acerca de las vacunas contra el covid-19.   En principio hablamos acerca de la aprobación que pidieron para las vacunas, algunas farmacéuticas americanas, al respecto...

«El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él»

"El Arzobispado apoya a Sidders con la grave denuncia que recae sobre él"

(01-12-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Pía Garralda, abogada querellante, para hablar sobre la denuncia de Rocío (nombre utilizado para proteger su identidad) y el pedido de detención por abuso sexual agravado al cura Raúl Sidders, del colegio San Vicente de Paul. Rocío hizo...