Minería contaminante en San Juan

“Nosotros creemos que estamos luchando contra un monstruo”

jachal(06/10/2016) Mabel Leiva, de Radio La Montonera de Jáchal, conversó con Clase Turista sobre la situación que está atravesando la comunidad del norte de San Juan a raíz de los derrames de mercurio en los acuíferos de la zona causados por la mina Veladero explotada por la transnacional Barrik Gold.

El miércoles 5 de octubre se realizó una conferencia de prensa para hacer conocer los resultados de los análisis realizados sobre las muestras de agua tomadas desde octubre.

“Hay análisis que salen muy altos en mercurio” remarcó Mabel haciendo referencia al agua de la zona de Villa Mercedes, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

 

“La asamblea Jáchal No Se Toca reclama que se den a conocer los análisis que tienen dentro de la Municipalidad y que todavía no los hacen públicos.”

Luego de la conferencia de prensa hubo cuatro mujeres que se encadenaron en la Municipalidad en reclamo por la situación que está viviendo toda la comunidad y un cordón policial impidió durante varias horas que ingresen personas con agua o comida.

El gobierno dispuso oficiales de infantería de la policía de San Juan para custodiar el edificio de la Municipalidad.

“Quieren hacer existir cosas que no van a haber porque la gente está pacíficamente haciendo esta toma de la Municipalidad.”

Mabel sobre la protesta – Descargar

El 12 de septiembre del año 2015 se informó a la población sobre un derrame y luego de ese episodio hubo tres derrames más que fueron ocultos.

“Esta información se filtra a través de gente que trabaja allá.”

La comunidad de Jáchal, así como la de Famatina y tantas otras comunidades que luchan contra la mega minería, buscan brindar información sobre la importancia de proteger la vida de las generaciones venideras combatiendo la expansión de los negocios mineros contaminantes en todo su territorio.

“El mercurio trae muchas consecuencias y las vamos a tener nosotros y nuestros hijos. Esas enfermedades que se van acumulando hoy no las vemos, pero las vamos a ver en un tiempo futuro cuando nuestros hijos paguen las consecuencias por empresa que solamente viene a robar lo que hay en un territorio.”

La Radio comunitaria La Montonera surgió de la necesidad de la comunidad de contar con un medio que cuente las cosas que los medios de comunicación tradicionales ocultaban.
La Asamblea Rural de Jáchal compuesta por más de cien familias de pequeños productores de la zona, en conjunto con el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar impulsaron el proyecto de la radio comunitaria para ese departamento.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...