Ley de Paridad de Género

«Significa poder discutir de igual a igual la hegemonía de una cultura machista»

paridade(05/10/2016) Así lo expresó Karina Nazabal, diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV) en diálogo con Viaje en Escoba. Si bien el proyecto convertido en ley fue presentado por el Frente Renovador, se conformó a partir de propuestas impulsadas también por otros partidos. De esta manera, se modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las «listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino».

Karina Nazabal y Rocío Gioaccone, ambas del FpV, presentaron proyectos en relación a la temática y vienen trabajando el tema dentro de la Cámara Baja. La Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires.

Nazabal celebró la aprobación de la Ley y opinó que es un paso importante para las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, para una mayor igual en la participación y representación política y aclaró: «Pero no resuelve algunas cuestiones de fondo como la violencia machista, o que cuando en un modelo económico voraz, como el que nos está costando atravesar, los indices de desempleo crecen y la primera perjudicada es la mujer jefa de hogar. Porque la mujer es doblemente pobre, doblemente discriminada y doblemente perjudica por el solo hecho de ser mujer. Pero sí la ley abre lugares y espacios donde las mujeres podamos transmitir nuestras ideas de la sociedad, de la comunidad y del país que queremos, y en igualdad de condiciones con los varones, cosa que hasta ahora se nos venía negando».

Consultada por la posibilidad de que esta medida permita avanzar respecto a la despenalización del aborto, la diputada expresó: «Yo creo que va a abrir la puerta a discutir muchas cosas. Leyes de la trascendencia política, social, cultural, para la salud y la vida de las mujeres como la legalización del aborto. Es una ley que debe tratarse a nivel nacional, y vamos por esa camino, pero también muchas otras leyes que las mujeres intentamos discutir y no llegan a tener el eco suficiente». Al respecto, recordó que años atrás presentaron una ley para que aquellos padres o madres que deban cuotas alimentarias a sus hijos no puedan ser candidatos o funcionarios en la Provincia de Buenos Aires: «Se demoró mucho en la discusión de los Comisiones pero finalmente salió la media sanción de Diputados, pero fue al Senado y ahí no pudo discutirse. Se cayó, tuvimos que volver a presentarla ahora y otra vez estamos pidiendo que se vote. En un esquema de paridad me cuesta creer que esa ley se caiga. Porque las mujeres seamos del partido que seamos, creamos lo que creamos, todas tenemos una madre, hija, prima, amiga o nosotras mismas atravesamos alguna vez la solicitud de alimentos para nuestros hijos o nuestras hijas».

«La cultura machista nos obligó a hacernos cargo de lo que pasa en la familia, en el barrio, y que a veces hacemos porque nos gusta o por responsabilidad social, hace muchas veces que nuestra mirada sea muy positiva. Porque muchas veces los políticos discutimos cosas que no llegan del todo, y muchos proyectos que sí podrían impactar del todo en la población están producidos por mujeres».

En relación a esto mismo Nazabal contó: «Ayer en la Cámara decíamos que cuando los hombres piensan en voto en nuestro país, lo piensan para los hombres, solo nosotras pensamos para todas. A ninguna de nosotras se nos ocurriría pensar que otra mujer tiene menos capacidad para votar o para representar, esa son cuestiones de la estructura machista y hegemónica que necesita que siempre exista un colectivo en inferioridad de condiciones. Con esta ley nos salimos de este mandato, diciendo que los varones y las mujeres tenemos la misma autoridad para plantear las cosas que creemos necesarias para que nuestra provincia sea la provincia que queremos de verdad».

karina-nazabal«El año que viene vamos a tener recién las primeras listas 50 y 50. Vamos a tener que esperar hasta el 2019 para que impacta de pleno, porque van a quedar todavía cargos elegidos con anterioridad. Todo es un ejercicio y un recorrido que seguramente hará mejor a la democracia de la Provincia de Buenos Aires, por lo que la ley significa y por poder discutir de igual a igual la hegemonía de una cultura machista».

«El eje rector del proyecto que habíamos presentado nosotras y que es muy parecido al que se aprobó, es la discriminación positiva», explicó Nazabal y agregó: «Algunas diputados son decían que nos ponemos techo con el 50%, pero lo que muestran las estadísticas es que el techo nos lo puso el cupo, nos lo pusieron los varones y la cultura machista. Nosotros creemos que esto es paridad, mitad y mitad, no hay techo ni hay piso. Otros planteamos que ahora se va a dejar a varones muy valiosos afuera de las listas, cuando en la historia han quedado infinita cantidad de mujeres muy valiosas fuera de las listas. Y no porque no hubiera lugar, sino porque se las negó, se las censuró, se las escondió y aportó de los partidos políticos».

«Nos vamos a tener que sentar en los palcos para decirles que hacer», le dijo un diputado provincial a Nazabal mientras discutían paridad: «Primero sentí un poco de vergüenza ajena de que alguien con semejante representación, opine que a las mujeres hay que decirles que hacer. Osea que él piensa que las mujeres que lo votaron alguien les dijo que lo tenían que votar. Y después pensé en que autoritarismo vacío porque son los mismos que no pasan cuotas alimentarias, los mismos que se van y dejan a sus hijos, los mismos que dejan las cuestiones sensibles como la salud y la educación, los cuidados de los viejos y los pibes, en manos de las mujeres. Son los mismos que dicen que nosotras a la hora de elegir nos vamos a saber que elegir y proponer».

«Decíamos que si ante la discusión de un derecho más algunos entienden que ellos pierden privilegios, imaginate en cuestiones como la distribución de la riqueza, el acceso pleno a la salud, la educación, la soberanía de nuestros países y de las mujeres sobre nuestros propios cuerpos. Imaginate si van a ceder ese poder. Nosotras estamos muy contentas y sabemos que va a ser muy positivo para todas las mujeres que se interesan por la política, pero también sabemos que va a ir generando otras instancias para que las mujeres podamos decir que no nos pueden poner techo en la discusión».

-Descargar-

«Da más derechos y más ganas de participar»

Por su parte, Rocio Giaccone, diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV) conversó con Clase Turista y expresó: «Ayer fue un día histórico en la Provincia de Buenos Aires. La lucha hace 69 años por sufragio femenino, en los 90 en Cupo Femenino que incrementó la participación femenina, que implicó también la calidad y cantidad de proyectos que se presentan y nuestra visión, que es distinta a la de los hombres en muchísimas cosas. Lo que nos pasó en estos años es que ese 30% que comenzó siento un piso terminó siendo el techo. Ese 30% implicó que estemos en tercer lugar, en sexto lugar, en noveno lugar en las listas».

«Si bien esta ley se limita al armado de las listas, estos debates que venimos dando tienen que ver con un cambio cultural que queremos. A nadie le gusta esto de poner por ley algo que no podemos cumplir como sociedad en la Corte Suprema, en los sindicatos, en las sociedades de fomento, en los clubes, y en todas las instituciones. La cultura machista del patriarcado donde las mujeres tenemos tareas y los hombres son los que se muestran» 

21_201409_rocio_giaccone7En relación a los argumentos que aquellos que se mostraron en contra de Ley de Paridad Electoral poniendo en duda la capacidad de las mujeres, opinó. «Parece que estuviéramos 70 años atrás. La capacidad la tenemos pero alguien redacta las listas y decide que vaya o no una mujer. Por eso hablo de un cambio cultural como sociedad, porque me parece que en la evolución de la democracia que tenemos estos argumentos no tendrían que estar. La otra es decir que no hay mujeres y que van a tener que poner a parientes, y me parece terrible porque está lleno de mujeres. En todo caso no se las ve y no se les abre la puerta a la participación. En los partidos políticos somos muchísimas».

«Acá estamos hablando de algo más profundo que tiene que ver con el poder, y sino mira como la han maltratado a la ex presidenta, y como la maltratan a la actual gobernadora. La ley nos da más derechos y más ganas de participar. Son pequeños logros que van sumando a algo que estamos viviendo como sociedad. Porque muchos decían que ya hay mujeres pero les decimos que queremos ser más»:

Respecto a cómo se llegó al proyecto que finalmente fue convertido en ley explicó: «En la Cámara de Diputados hay cuatro proyectos que, a lo largo de los últimos años, se vinieron trabajando y se juntaron. Así venía transitando perfectamente en las comisiones, incluyendo el de la diputada (Alejandra) Lordén, de quién rescato su lucha solitaria en el bloque de Cambiemos. También había de Valeria Arata (Frente Renovador), de Karina Nazabal (FpV) y otros proyectos más viejos que se juntaron. Al llegar la media sanción se une todo, osea que hubo aportes y los habrá en la reglamentación.

-Descargar-

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs.

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...