Despidos, precarización laboral y áreas claves paralizadas

Trabajadores del INAI denuncian vaciamiento de la institución dedicada a políticas indígenas

vaciamiento-del-inai(06-10-2016) Tras varias semanas de reclamo los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) denuncian el vaciamiento de la institución, detallando que peligra la continuidad de 180 puestos de trabajo, y que además muchos se encuentran precarizados y cobrando  por debajo de la línea de pobreza.

En los últimos diez meses todas las direcciones del Instituto vieron paralizadas sus acciones y funciones, bajo la excusa de una “evaluación de personal” encarada por las nuevas autoridades.  A lo que se sumó  la mudanza del organismo al edificio de la Ex Esma en las últimas semanas.

Con la gestión de Cambiemos el INAI paso  a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la promesa de darle prioridad a la política pública indígena. Sin embargo, la nueva gestión ha recibido la denuncia y la preocupación de las comunidades indígenas que se ven imposibilitadas de llevar adelante muchas de las políticas indígenas que se estaban realizando, como la ejecución de los relevamientos territoriales en las provincias.

Para informar sobre esta situación, La flecha entrevistó a Lisando Arijón, delegado de ATE y trabajador del INAI: “Nosotros venimos viendo desde diciembre del año pasado, con la llegada de Raúl Ruiz Díaz como presidente del instituto y de Claudio Avruj a la Secretaría de Derechos Humanos, cómo hemos iniciado un proceso de vaciamiento”, relató.

“Empezamos a ver que el instituto estaba paralizado, que el presupuesto 2016 no se ejecutaba, que muchas de las áreas claves que tiene el Instituto no funcionaban, al mismo tiempo que a todos los trabajadores nos tenían sin contrato”.

lisando-arijon-descargar-audio

El día miércoles los trabajadores del INAI fueron recibidos por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Carlos Garavano, quien decidió establecer diálogo y posibles soluciones a los reclamos, situación que no se dio con el titular d INAI, el dr. Raúl Ruiz Díaz. Por otro lado, a la organización del INAI gestionada por el Cambiemos se agrega que hace semanas el vicepresidente de este Instituto, Gustavo Peters, renunció a su cargo.

Preocupa el funcionamiento de la institución dedicada a llevar adelante las políticas indígenas del Estado nacional, teniendo en cuenta además que no pudo llevar adelante la ejecución de su presupuesto 2016 ante la situación dada. “El presidente del Instituto tendría que dar respuestas a la sociedad de por qué ese dinero que está otorgado para cambiarle la vida para mejor a las comunidades indígenas del país no ha sido ejecutado», remarcó Arijón.

“El Instituto funciona de una manera y esta nueva gestión tiene la idea de que funcione de otra. Lo que no se ha dado cuenta es que eso nos cuesta que las comunidades queden a la buena de Dios”.

Escuchá la entrevista completa:

Lisandro Arijón en La flecha – Descargar audio

 

La flecha, desde el monte al cemento, todos los Jueves de 17 a 19 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...