Cannabis medicinal

“¿Cómo no vamos a cultivar si encontramos en esto muchísimo alivio?”

convocatoria

(12/10/2016) Mariana, de la fundación Mamá Cultiva Argentina, conversó con Clase Turista  sobre la reunión conjunta entre las comisiones de Salud Interior, Salud Pública y Legislación Penal que se va a desarrollar mañana para avanzar en la reforma de la Ley de drogas.

La principal temática que se va a discutir en el anexo del Congreso de la Nación  es el uso medicinal del cannabis y sus distintas formas de cultivo, como lo son el cultivo personal, el cultivo solidario y el cultivo colectivo.

 

“Nosotras somos un grupo de mamás que nos agrupamos porque nuestros hijos (la mayoría) padecen epilepsia refractaria y después de muchos años de tratamientos con la medicina tradicional no encontramos respuestas.”

El tipo de epilepsia que padecen estas niñas y estos niños se llama refractaria porque son resistentes al tipo de fármacos que desarrolla la industria farmacéutica para tratar este tipo de enfermedades, y el cannabis ayudó para aliviar en muchos de los casos que padecen éstas enfermedades.

“Logramos que se reduzcan en muchos casos las crisis y en muchos casos desaparecieron o están mucho más controladas desde que son usuarios de cannabis medicinal y se pudo bajar la cantidad de fármacos que consumen por día.”

Mariana sobre Mamá Cultiva – Descargar

Haciendo referencia al cultivo colectivo Mariana destacó que están luchando por lograr que se reconozca esa posibilidad porque “la demanda es muy grande” y desde que surgió Mamá Cultiva las consultas son muchas y la única ayuda que pueden brindar es dando talleres informativos.

“Todas cultivamos en forma individual. Todas en nuestras casas tenemos plantas y estamos tratando de hacer un cultivo colectivo conjunto.”

“Cuando vos tenés un hijo con una enfermedad y después de tanto tiempo de probar medicación te cuentan de algo así ni siquiera lo dudas, no tenés miedo” remarcó Mariana haciendo referencia a los prejuicios que existen en la sociedad respecto de la planta de cannabis, y en la comunidad médica cuando se promueven tratamientos alternativos para resolver las dolencias que la farmacología tradicional no puede resolver.

“Si Mamá Cultiva hoy está formada y consolidada  con este grupo de madres es porque a todas en algún momento los médicos les soltaron la mano.”

Haciendo referencia al avance que hubo en éste último tiempo en la discusión del cannabis Mariana destacó que desde Mamá Cultiva están “súper contentas”  ya que es producto de un trabajo que llevó mucho tiempo para lograr que se trate en el congreso.

“Venimos con un trabajo de hormiga, somos mamás y nos cuesta muchísimo movilizarnos, no es que a nuestros hijos se los podés dejar al vecino que te lo mire un ratito y te vas.”

Además comentó que se dividieron las tareas entres las mamás de la fundación y se encargaron de  ir todos los días al congreso  durante seis meses para charlar con los diputados que integran la comisión de Salud y de Legislación Penal  y contarles su historia.

“Nostras explicamos nuestra necesidad y desde donde surge cultivar, pero la verdad es que esperamos que el estado se haga cargo de todo. Que nos permitan el cultivo individual a cada una y que si una mamá quiere comprar en una farmacia a bajo costo y que sea para todos accesible también pueda ir.”

Por otra parte remarcó que es necesario informarse porque la marihuana tiene muchas variedades y las enfermedades de los chicos no responden de la misma manera a esas variedades.
“Hay que cultivar en cantidad más que nada en epilepsia refractaria” dijo marcando la diferencia con pacientes oncológicos, con Parkinsion, con Alzhéimer  o con HIV que consumen una sola variedad y la enfermedad reacciona perfecta.

“Hay muchos chicos que consumen dos o tres variedades de cannabis en el día, no es que hay una plantita mágica en el jardín y ya está.”

Por otro lado hizo referencia a la imposibilidad de investigar que tienen los profesionales que están interesados en hacerlo debido a que el marco legal no se los permite, lo que hace imposible que los médicos puedan recetar y dosificar  la ingesta del cannabis medicinal.

“Los medicamentos anticombulsivantes que ellos toman no sólo no controlan sus crisis diarias sino que encima producen efectos adversos severos: agresión, desconexión del  entorno, babeo, caída de pelo, alergias, alucinaciones.”

Haciendo referencia a los talleres de extracción de aceite que realizan desde Mamá Cultiva Mariana remarcó que “no dan a basto de la cantidad de demanda que hay” y dijo que siempre termina quedando gente afuera hasta en lugares con capacidad para doscientas personas.

Mamá Cultiva es una fundación que durante los últimos meses tuvo una expansión territorial muy llamativa ya que a partir del núcleo inicial de doce familias fueron sumándose nuevas familias a integrar la organización a nivel nacional en distintas provincias como Santa Fe, Entre Ríos, etc.

“Lo que tratamos de hacer es que se conozcan, que se agrupen, que militen juntas todas.”

El jueves 13 de octubre a partir de las 14hs. está prevista la reunión conjunta entre las comisiones de Seguridad Interior, Salud Pública y Legislación penal en el anexo “C” del Congreso de la Nación (Av. Rivadavia 1841) para tratar una posible modificación en la ley de drogas.
Las y los que quieran acompañar a las Mamá Cultiva en su reclamo pueden acercarse a esa dirección a partir de las 12hs.

Escuchá la entrevista completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...