Las Universidades entregaron dos Honoris Causa a Cristina Fernández

«Pudimos considerar a la educación superior como un derecho para todos y todas»

cfk-honoris-causa(13/10/16) Las Universidades de Quilmes (UNQ) y Avellaneda (UNDAV) le entregaron dos títulos Doctor Honoris Causa a la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, Caídos del Catre habló con el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, quien señaló que «entendemos que el rumbo de nuestras universidades estuvo muy potenciado en los últimos años, se nos permitió en base a financiamiento directo e indirecto y mediante una serie de pronunciamientos, que terminan siendo hechos simbólicos, que las Universidades estuviéramos a la altura de nuestra gente, y poder considerar a la educación superior como un derecho para todos y todas».

Sobre el motivo que motorizó la entrega de los honoris Causa Cristina Fernandez de Kirchner, el Rector de la UNQui consideró que «fue la Presidenta que más le dio a las Universidades, en términos de políticas educativas».

«El hecho de considerar a las Universidades como consultoras privilegiadas del Estado -teniendo en cuenta que el Estado confiaba más en las Universidades que en consultoras privadas- sucedió por primera vez con los Gobiernos de Néstor y Cristina. Eso cambió profundamente el rol de las Universidades, porque nos empezamos a involucrar en hecho concretos del territorio que se necesitaba resolver», detalló Lozano.

Respecto a la actualidad de dicha casa de estudios, explicó que «como todas las Universidades estamos pasando por una serie de restricciones presupuestarias; las que fueron creadas recientemente tienen más problemas porque tienen menos colchones financieros sobre los que puede trabajar».

En este sentido, destacó: «El Gobierno sólo está entregando la pauta directa, asignada por el Congreso a las Universidades y no nos ha entregado prácticamente nada de los Contratos Programa, que son convenios con el Ministerio de Educación, que sostienen las carreras nuevas, el mejoramiento de algunas carreras, proyectos que están en marcha».

«La primer medida de Macri sobre el sistema universitario fue considerar que todos los convenios que tenía el Estado con las Universidades tenían que caducar, salvo que los Ministros dijeran lo contrario. Al final la mayoría de los convenios fueron ratificados, pero lo que demuestran estos hechos simbólicos, es la mirada de cada Gobierno sobre las Universidades», reflexionó Mario Lozano en diálogo con Radio Estación Sur.

Mario Lozano – Descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...