Interredes moviliza porque el #EnacomNoCumple

“Existe una asfixia financiera muy clara, y eso también es censura”

interredes(26/10/16) Hoy a las 16 hs Interredes (red formada por FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV) convoca una movilización en Perú 106 (Capital Federal) bajo las consignas #EnacomNoCumple y ‘Sin medios comunitarios no hay democracia’.

Los reclamos son el pago de los FOMECAS adeudados; la habilitación de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV; el fin de las interferencias de Canal 13; el reconocimiento legal y la devolucón de los equipos a Antena Negra TV; la resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitarias; y el cumplimiento de la reserva del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Al respecto, Caídos del Catre dialogó con Pamela Fadiga, de Red Colmena, una federación que nuclea a 30 cooperativas de medios (radios, revistas y productoras audiovisuales), quien consideró que “es una cuestión política la que está deteniendo todos los puntos que reclamamos, que tiene que ver con el desfinanciamiento de todo nuestro sector de medios comunitarios, alternativos, populares, cooperativos”.

“Nos movilizamos porque hace nueve meses que estamos teniendo reuniones y la sensación es que estamos hartos. Habíamos acordado el pago de los FOMECAs adeudados a partir del 30 de septiembre, en forma escalonada, y eso nunca pasó. No hay una explicación real del por qué del atraso”, señaló Fadiga.

En este sentido, recordó que “es la segunda vez que movilizamos desde el espacio Interredes; la primera fue para conseguir una reunión para poder hablar de esos puntos, y no ha habido avances concretos. Esta es la medida a la que no queríamos llegar, porque hace nueve meses que estamos dialogando con ellos”.

Consultada por el armado de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, opinó que “es bastante polémico el armado de esa ley, algunas audiencias no son públicas. Sé que la RNMA ha sido invitada a exponer. Pero en realidad es un espacio muy limitante, te llaman para exponer, no podés participar voluntariamente. Abrieron una página donde en cierta cantidad de caracteres, demasiado pocos para exponer una propuesta sobre una ley tan importante; son espacios falsos de participación”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el espíritu de esta nueva ley. La sensación es que ellos nos ven como un sector pobre, de frontera, marginal, en emergencia, que necesita la caridad del Estado. No es así, somo medios legítimos, hace muchísimos años que trabajamos en comunicación”, destacó la integrante de Red Colmena.

Asimismo, contó que “desde el espacio Interredes tuvimos una reunión sobre el área específica de FOMECAs. Nosotros aportamos ideas a las nuevas líneas, porque iban a ser menos, no iban a ser estas precisamente, y discutimos la cantidad de líneas que necesitábamos en torno a lo que debería haber sido. Estas líneas se tendrían que haber presentado en marzo, se están presentando ahora, no están en los puntos, sabemos que las quieren sacar, y las van a pagar en marzo, cosa que es irrisoria” y agregó que “no reconocen a los medios empadronados, que la gestión anterior sí lo hacía”.

“Existe una asfixia financiera muy clara, y eso también es censura. El desfinanciamiento de nuestros medios tiene que ver con el deseo de que desaparezcan, y eso es censura. Sin medios comunitarios no hay democracia, y es por eso que hoy movilizamos, para que entiendan que vamos a seguir en la lucha y a sobrevivr a esta etapa tan oscura, de tanto retroceso”, concluyó Pamela Fadiga en comunicación con Radio Estación Sur.

Pamela Fadiga – Descargar

Zaffaroni: “Macri le pagó al monopolio que le hizo ganar las elecciones”

zaffaroniEste martes el Ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dio una charla sobre derecho penal en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y habló con el móvil de Radio Estación Sur sobre las políticas del Cambiemos en materia de comunicación:“El gobierno de Macri ha vuelto al monopolio mediático y con eso le pagó al monopolio que le hizo ganar las elecciones”

 “Creo que hay algo que lo verifica la historia: el discurso único nunca fue propio de democracias, es de dictaduras y totalitarismos. Si se pretende que el discurso único es una garantía de democracia, me parece una contradicción”.

En relación a tratamiento del cotidiano que hacen los medios monopólicos, Zaffaroni explicó que “crean una realidad a la medida de lo que quiere el colonialismo financiero de nuestro momento mundial. Ellos son parte de las grandes corporaciones y por eso publicitan lo que conviene a sus intereses y crean una realidad conforme a sus intereses”.

Eugenio Zaffaroni – descargar audio

“Hoy no se viene a pedir nada, se viene a exigir que este organismo haga lo que tiene que hacer”

juan-deluDesde la concentración en las puerts del ENACOM, Juan Delú, miembro de Radio Futura habló con Libre al Aire: “Es una jornada de denuncia. Una concentración que viene a poner los puntos sobre las íes de una situación que ya no da para más”.

“Es una concentración de denuncia y de exigencia al organismo, al Estado y al Poder Ejecutivo, que empiecen a cumplir porque sino los vamos a llenar de denuncias judiciales y estaremos litigando porque esto es una falta de respeto”.

Entre las exigencias, Delú recordó: “Reclamo de políticas de promoción de derechos para el sector sin fines de lucro; el reclamo por las deudas millonarias que hay con el sector desde el año pasado; la apertura de nuevos concursos; que se reacomode el espectro radioeléctrico y se cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que más allá de que el macrismo en febrero generó un descuartizamiento, hay un montón de articulado que quedó y que ellos están incumpliendo”.

“Ellos dicen que van a cumplir con lo que tienen que hacer, que en la semana que viene, que el mes que viene, y que en dos años. Hoy no se viene a pedir nada, se viene a exigir directamente que este organismo haga lo que tenga que hacer, cumpla con la ley por la cual fueron designados”.

Juan Delú en Libre al Aire – Descargar audio

 

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Del Caño: “El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST”

Del Caño: "El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST"

(13/06/2019) Luego del cierre de los frentes electorales para las elecciones, Nicolás Del Caño, pre candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, habló con Clase Turista sobre el frente "FIT Unidad" (PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, PSTU y Unidad Popular) y sobre el...

Bacman: “Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo”

Bacman: "Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo"

(12/06/2019) El consultor y director del CEOP Roberto Bacman expresó que la elección de Pichetto como candidato a vicepresidente era una de las posibilidades más lejanas porque "la apertura tendía más hacia el radicalismo o algún peronista que pudiese aportar votos". "Pichetto no sé si aporta...

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: "Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada". Durante...