Venezuela

“El deseo de la derecha es generar una confrontación civil y que eso sea el argumento para una hipotética intervención extranjera”

marco-teruggi-venezuela(27/10/16) Caídos del Catre dialogó con el periodista Marco Teruggi desde Venezuela, para hablar y analizar la situación actual que está atravesando dicho país, en cuanto a sus diferencias políticas y el reclamo de un Golpe de Estado de la derecha.

En este sentido, contó que “ayer tuvimos una jornada muy importante, que era la movilización de la derecha; ellos habían convocado a los que llamaron ‘La toma de Venezuela’, que no quedaba muy claro cual era el objetivo: si era ir al palacio de Miraflores o simplemente hacer una demostración de fuerzas”.

En dicha movilización participaron alrededor de 25 mil, las cuales eran “notoriamente de clase alta”, según describió Teruggi y señaló que “la derecha representa las clases altas y medias-altas y el chavismo se formó en los sectores populares. Eso se sigue expresando y es el corte más claro en Venezuela”.

Por otro lado, Teruggi analizó la visita del Presidente Nicolás Maduro al Papa Francisco y agregó que “ayer en el acto que hubo en Caracas anunciaron que no iban a participar en el diálogo abierto con el Vaticano y el Gobierno venezolano. Nos queda un diálogo roto, con pérdida de legitimidad de la derecha”.

Respecto a la posibilidad de un Golpe de Estado, consideró que “Venezuela ha construido una legitimidad que hace que no sea tan fácil llevar adelante un Golpe de Estado como plantean hacer, donde todos nos hacemos una pregunta: si no tienen una base social popular y no tienen fuerzas armadas bolivarianas y sólo tienen una asamblea nacional, una base social de unas 30 mil personas, y grupos de choque para generar violencia callejera ¿cómo piensan llevar a cabo un Golpe de Estado? Eso es suficiente para generar problemas muy serios al interior del país pero no así para sacar al presidente Nicolas Maduro”.

En esta línea, el periodista destacó: “La derecha anunció hoy que van a ir a la asamblea nacional, donde van a intentar avanzar con la figura de Juicio Político contra el Presidente, que es una figura que ni siquiera existe en la Constitución”.

“El deseo de la derecha es generar una confrontación civil y que eso sea el argumento para una hipotética intervención extranjera, en un momento donde Estados Unidos están eligiendo a sus candidatos, así que tampoco es tan claro un apoyo rotundo y abierto norteamericano”, concluyó Marco Teruggi en comunicación con Radio Estación Sur.

marco-teruggi-descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...