SiPReBA adhirió a FATPREN

«Se decidió generar un proceso de discusión de reforma estatutaria para incorporar a más colectivos y trabajadores»

sipreba-fatpren-1200x676(01/11/16) El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) decidió en asamblea, por unanimidad de votos, adherirse a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) sindicato que cuenta con alrededor de 1500 afiliados.

Al respecto, Caídos del Catre dialogó con el Dr. Guillermo Gianibelli, Representante legal del SiPreBA, quien primero recordó los inicios de dicho sindicato: «Uno tiende a buscar algún tipo de relación entre el actor sindical y el estado de las condiciones de trabajo en la actividad que ese sector sindical representa. Eso lleva a pensar qué sucedió antes del SiPreBA. Había alguna otra entidad sindical en la ciudad de Buenos Aires que no cumplió adecuadamente su función, y por eso el nacimiento de SiPreBA».

«Había un vacío de representación previo», aseguró y señaló que «gran parte de la precariedad que hay en la actividad periodística tiene que leerse en esas coordenadas».

Sobre la unió con FATPREN, contó que «en la asamblea del sábado pasado se decidió la adhesión de SiPreBA a la FATPREN y además generar un espacio y proceso de discusión de reforma estatutaria para incorporar a más colectivos y trabajadores, que están en situaciones distintas a la lógica de capital-trabajo propia de una empresa privada; por ejemplo los medios de comunicación sociales, medios alternativos, cooperativos, que hoy ocupan un lugar muy importante en la comunicación frente al aparato privado y mercantil que fija una única agenda».

Asimismo Gianibelli señaló algunas problemáticas en torno al trabajo en medios como los retiros voluntarios -los cuales señaló como «despidos encubiertos»-, atrasos en el pago de salarios y aportes, trabajo no registrado o «en negro», entre otros.

Guillermo Gianibelli – Descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...