Conflicto de trabajadores de la línea ESTE

“Es un conflicto que debe resolverse prontamente y nosotros estamos en pie de lucha”

este

(02/11/2016) Fernando, chofer de la línea ESTE, estuvo en el estudio de Radio Estación Sur conversando con Clase Turista sobre la situación que están atravesando los trabajadores de la línea a más de una semana de estar en conflicto con la empresa por despidos y malas condiciones laborales.

“Pedimos disculpas a los pasajeros que tienen que padecer esto junto a nosotros, pero es la única manera que tenemos de manifestarnos”  dijo Fernando dirigiéndose a las personas que suelen usar el servicio de la línea y recalcó que agotaron todas las instancias previas a la medida de fuerza.

“Agotamos todas las instancias previas  hablando con UTA y con la empresa y en lo único que devino esto fue en que terminaron echando a los cinco compañeros que se postulan como delegados.”

Haciendo referencia al tiempo que llevan los trabajadores en conflicto con la empresa Fernando manifestó que ya son diecisiete días y que comenzó en una charla entre compañeros por la “incomodidad laboral” que venían padeciendo desde el mes de marzo cuando se realizo el traspaso de la empresa.

La primera medida que tomaron los trabajadores fue enviar dos telegramas, uno a la empresa solicitando que deponga la actitud frente a los trabajadores,  y otro al gremio (UTA) pidiendo que los defiendan.

Ante la solicitud de los trabajadores la empresa suspendió a  los cinco que buscaban ser delegados y luego echó a dos de ellos, a través de una carta documento donde la empresa “se victimizaba” responsabilizando a los choferes de la mala calidad del servicio, comentó Fernando.

Luego de esta situación los trabajadores organizados decidieron tomar la empresa e inmediatamente Oscar Pedroza, titular de UTA La Plata, dio declaraciones a Cadena Río donde critica la medida de fuerza de los choferes definiéndolas como “incorrectas” y “no protocolares”.

Fernando sobre el conflicto – Descargar

“En una de todas las falacias que adjunta dice que lo que debería hacer el municipio es reprimirnos.”

Fernando remarcó que la estrategia del gremio y de la empresa es trasladar el conflicto al fuero penal para “desvirtuar el asunto” y la forma de hacerlo es “instigando” a algunos choferes para que efectúen denuncias en contra de los compañeros.

“De esa manera se empieza a embarrar la cancha porque no se avanza en la negociación.”

Esta situación se revierte el día jueves de la semana pasada a raíz de que el abogado que representa a los trabajadores en el conflicto logro que la situación pase del fuero penal al fuero laboral.

“Nosotros queremos en primera instancia elegir la gente que nos representa, lo segundo es que se pare con todo este manejo autoritario desmedido para con nosotros y que UTA intervenga  y de las pautas de comportamiento de la empresa para con nosotros, y tercero la reincorporación de los trabajadores despedidos de manera injusta e ilegal.”

Por otro lado mencionó que el ofrecimiento que hicieron la empresa y UTA fue reincorporar  a todos los trabajadores despedidos menos a los cinco que se postulan como delegados, lo que Fernando calificó de “mensaje encubierto” para los que decidan organizarse a favor de sus derechos y en contra de los intereses de la empresa.

“En la línea ESTE hay gente que está manejando que son de otras empresas, lo cual es ilegal.”

En ese sentido Fernando remarcó que hay una connivencia con el municipio que resulta “alarmante” y que “si bien el conflicto es entre la patronal, el sindicato y los trabajadores  los coches circulan por la ciudad de La Plata” y dijo que el intendente debería tomar cartas en el asunto de manera “Urgente”.

Por otro lado Fernando manifestó que están en contra del aumento del boleto si no se renueva la flota de manera integral y no se agregan más coches, y remarcó que los coches no son los que deberían estar circulando ya que existe una ley que establece que tienen que contar con aire acondicionado y caja automática, y tener el motor atrás para preservar la salud del chofer y los pasajeros y pasajeras.

“Hubo un aumento del 100 % y no se renovó una sola unidad.”

En ese sentido Fernando hace hincapié en la necesidad de que “alguien a nivel gubernamental debería responder” más allá de que el conflicto sea entre la patronal, UTA y los trabajadores.

Haciendo referencia al tratamiento que dieron algunos medios sobre la situación Fernando manifestó que les causa indignación porque vieron que estaba pasando y aún así trabajaron para estigmatizarlos.

“Hay algunos que deben estar atados de pies y manos, o de lengua, que no pueden describir la realidad como es.”

Durante el tiempo de la toma de la empresa los trabajadores se organizaron para proteger las unidades ante amenazas de roturas de las mismas para responsabilizarlos a ellos, comentó Fernando haciendo hincapié en que las defienden porque son sus herramientas de trabajo.

Otro de los temas que destacó sobre las condiciones laborales es la falta de baños y condiciones mínimas de descanso en las cabeceras de gran parte de los recorridos, no contando con baños ni instalaciones necesarias para calentar el agua para el mate.

Además apuntó a la extensión de la jornada laboral que reglamentariamente debería ser de siete horas y cuarenta minutos pero ellos llegan a trabajar hasta dieciséis horas, cobrando todo el excedente en negro en una cantidad que no llega a ser el treinta por ciento de lo que debería ser en blanco.

“Las esperas que nosotros debemos tener entre recorrido y recorrido por ley son de 15 minutos y jamás se cumple eso.”

Por otro lado Fernando manifestó que la intención de los trabajadores es permanecer en UTA porque entienden que es el gremio con más peso para representar a los compañeros de su sector pero que a su vez necesitan que se les permita elegir sus representantes y pelear directamente por sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo.

“Les estamos planteando el problema y les estamos planteando la solución.”

Respecto del paro de las últimas horas convocado por UTA aduciendo la cuestión de la seguridad de las unidades ante posibles ataques a las mismas Fernando manifestó que “supuestamente hace un paro defendiendo la seguridad física de los trabajadores, y yo me pregunto ¿Porque no defiende mi integridad auditiva poniéndome una unidad que tena el motor atrás y no al lado mío que me está dejando sordo?¿porque no defiende mi integridad física poniéndome un coche con suspensión neumática, que es la que corresponde para que el traqueteo no te repercuta en la columna vertebral y en la cintura?”.

El día viernes está prevista una reunión de la que participarán el sindicato (UTA), la empresa y los trabajadores representados por su abogado de donde esperan que surjan novedades en cuanto a la resolución del conflicto.

En los últimos días el grupo de trabajadores en conflicto recibieron el apoyo de diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicatos que se acercaron a acompañar su lucha y colaboraron con alimentos y cuestiones necesarias para afrontar el proceso.

“Lo que vamos a necesitar en la fecha que estamos es un apoyo financiero, cualquier tipo de ayuda nos va a servir porque se nos vine el fin de mes y según lo que nos dijo el abogado vamos a cobrar hasta el día que trabajamos, es decir que vamos a cobrar la mitad del sueldo.”

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...