María Creimer inaugura la muestra «Pasiones» en Espacio Nova

«Busqué plasmar lo qué pasaba con la sexualidad de la mujer porque me parece que está bastante tapada»

14713612_929487273823872_832624033504275975_n(4/11/2016) Foto al Aire conversó con María Rodríguez Creimer en el marco de la muestra «Pasiones», que inaugurará el sábado 12 de noviembre a las 20hs en Galería Nova, calle 44 e/ 2 y 3, núm. 384. Creimer trabaja la fotografía sobre el cuerpo femenino, la independencia y la fuerza que implica luchar así contra lo patriarcal establecido. En ese marco, estos dos trabajos abordan la imagen de la mujer víctima de la violencia de género.
Además de dedicarse a la fotografía, está a punto de obtener la diplomatura en estudios de Género y Movimientos de Mujeres y Política en América Latina. «Mi trabajo tiene relación lógica con esto», dijo María quien además dicta clases de Fotografía y Teoría Crítica, como así también talleres de investigación de estilo personal y producción de ensayos fotográficos.

«Además del trabajo fotográfico, este año empecé a participar de intervenciones en cárceles y mi primera experiencia fue muy fuerte, porque además tuvo mucho peso de género. Fuimos a visitar a una chica trans que estaba en el pabellón de hombres, qué era llamada por su nombre de masculino, lo cual es una práctica muy común en el servicio penitenciario, esto de criminalizar la identidad de género», contó la fotógrafa.

Cremier señaló que el objetivo de sus trabajos es no hablar de la víctima. «La mujer qué es víctima ya lo sabe. A mí me interesa hacer hincapié en lo que tiene que pasar. Si una mujer es víctima de violencia de género, no necesita que le muestren en una foto a una mujer golpeada», indicó.

En el marco de su primer trabajo fotográfico «Fuerza», por los conocimientos de género y por experiencias personales, el objetivo consistió «justamente en esa fuerza que tiene la mujer» al momento de romper con el círculo violento y con «Pasiones» expresó que «busqué plasmar lo qué pasaba con la sexualidad de la mujer porque me parece que está bastante tapada, muchísimo más que en la del hombre, dado que en del hombre se considera que la sexualidad es una necesidad».

maria-creimer-descargar-audio

La exhibición que se realizará el 12 de noviembre en Espacio Nova será una jornada de reflexión sobre la mujer. Creimer señaló que además de «Pasiones», mostrará material de «Fuerza».

«‘Fuerza’ tendrá 5 imágenes más un video de presentación. Por su parte ‘Pasiones’ cuenta con un total 20 fotos, de las cuales expongo 12 junto a una serie de poesías escritas por mí», concluyó.

Una vez inaugurada, la muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 17 a 20.30hs hasta el 1 de diciembre.

Escuchá la entrevista completa:

foto-al-aire-maria-creimer

Foto al Aire, viernes de 13 a 14hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...