Causa Papel Prensa

“De Papel Prensa no habla nadie porque saben que tenemos razón y tenemos pruebas”

papaleo-725220

(07/11/2016) Osvaldo Papaleo, vicepresidente del partido MILES y querellante en la causa por la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar, conversó con Será Justicia.

“Es una apropiación hecha por los que conducían y conducen los mayores medios de  comunicación escrita del país” dijo Papaleo haciendo referencia a una causa que es emblema de la construcción de sentido hegemónico que se realizó durante la dictadura.

 

“No nos incorporamos como parte de una empresa damnificada sino como parte de un grupo de personas que tenían una empresa que fue robada por un grupo empresario que tenía un pacto con la dictadura.”

Respecto de la relación entre La Razón, Clarín y La Nación con el gobierno de la dictadura militar Papeleo la definió como “pacto de silencio” y remarcó que estas empresas manejaban gran parte de los medios de comunicación y que apoderarse de Papel Prensa aportó a su crecimiento.

“Era un diario más hasta 1976, y fue un diario ya sumamente más importante porque era monopólico en el papel a partir de 1977.”

Además comentó que el papel es el sesenta por ciento del costo del diario en un kiosco, lo que hace que sea un insumo vital y determinante a la hora de medir las ganancias en el mercado de la prensa gráfica.

“Hoy Clarín a todos sus colegas les vende papel de diario que fabrica en una empresa de la cual se apoderó presionando y haciendo una sociedad política con la dictadura militar.”

Sobre la causa – Descargar

Un decreto de la Presidenta Cristina Fernández del 23 de agosto del año 2010 convirtió al Estado Nacional en querellante contra los diarios La Razón, La Nación y Clarín por delito de lesa humanidad.

Por otro lado Papaleo resaltó el aspecto biológico que atraviesa a estos juicios ya que muchas de las personas involucradas en la causa se encuentran fallecidas o en edad avanzada debido al tiempo que pasó sin que haya respuestas al respecto.

“Hemos llegado a una etapa donde el tiempo corre de una forma vertiginosa y es vital que encontremos algún tipo de resolución.”

En ese sentido dijo que el juez Arcolini “ha dormido lo que ha podido la causa, siempre buscando algún tipo de cosa que la haga perdurar en el tiempo” y remarcó la demora en los peritajes.

“La justicia está jugando con el gobierno a un plan político que se trata de neutralizar todo.”

Haciendo referencia al proceso de apropiación ilegal de Papel Prensa, Papaleo comentó que “se creó un clima de presión sobre sus propietarios para apoderarse de las acciones” y apuntó a Martínez de Oz como uno de los funcionarios más activos en facilitar a este grupo económico para que acceda a esas acciones a cambio del silencio sobre lo que estaba ocurriendo en la argentina en materia económica y de Derechos Humanos.

Escuchá la entrevista completa:

 

Será Justicia, lunes de 14 a 15hs. 

Noticias relacionadas

«Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan»

"Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan"

(04/12/2020) En Codo a codo hablamos con Cristian Uscamayta Curi, hermano de Emilia Uscamayta Curi, acerca de la aparición del "Peque" García, imputado por el fallecimiento de Emilia, en  un programa de televisión. "Peque" García está imputado por el fallecimiento de Emilia y esta semana...

«Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad»

"Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad"

(04-12-2020) En Codo a codo entrevistamos a Julia Martínez Heimann, realizadora de Elvira, una serie animada para niñes que aborda el respeto por la diversidad y la inclusión, en el marco de la Ley Educación Sexual Integral (ESI), y que se estrenará hoy en PakaPaka. Comentó que la primera...

«En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes»

"En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes"

(04-12-2020) En Achatame la curva conversamos con Berenice Vargas, voluntaria de la asociación civil Niños del Cartón, sobre la colecta solidaria de juguetes que están realizando para repartir en el barrio San José, Ensenada. Contó que hace diez años que acompañan a las niñeces del barrio y...