Marcha del orgullo TLGBI

«El recrudecimiento de la mano dura y el ajuste impactan directamente sobre los cuerpos de nuestras compañeras»

(08/11/2016) El viernes se va a realizar en La Plata el primer Congreso de Organizaciones TLGBI de la Provincia de Buenos Aires, de cara a la conformación del primer Frente de Organizaciones TLGBI —Trans Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersex— de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con Clase Turista, Vicente Garay, integrante del Frente de Organizaciones TLGBI de La Plata Berisso y Ensenada contó que la idea es nuclear a las organizaciones de la diversidad sexual que están en los distintos territorios de la Provincia de Buenos Aires y así poder trabajar articuladamente.

Vicente Garay – Frente provincial – Descargar

Afirman que son las políticas públicas las que deben acompañar e impulsar el cambio cultural que promueven desde el colectivo de la diversidad. Es por eso que junto a diputadas y senadoras del Frente Para la Victoria, como Mónica Macha, Karina Nazábal y Lucía Portos, se viene trabajando en conjunto con el Frente de Organizaciones TLGBI de La Plata Berisso y Ensenada; en distintas actividades que tuvieron que ver con visibilizar al colectivo tras y travesti en la legislatura y con debatir la reglamentación y aplicación de la Ley de Cupo Trans.

«Solamente con mirar La Plata te das cuenta como se ha recrudecido la violencia institucional y la persecución al colectivo trans y travesti, entonces vemos cómo el cambio de gobierno impacta directamente sobre los cuerpos de nuestras compañeras»

Vicente Garay – No estamos ajenxs a la realidad – Descargar

Desde las organizaciones buscan  establecer una agenda de trabajo a nivel provincial que haga frente al avance de políticas neoliberales, que tienen un fuerte impacto para el colectivo de la diversidad sexual. Ahí surge la necesidad de construir un espacio de articulación y trabajo entre distintas organizaciones de territorio bonaerense, un espacio que también sirva para debatir las problemáticas que afrontan en la actualidad, considerada la ausencia de representatividad tanto orgánica como territorial que denuncian desde el colectivo TLGBI.

Vicente Garay – Cupo Trans – Descargar

«La ley de Cupo Trans, sancionada en el 2015, no se respeta porque todavía no está reglamentada, porque sin la reglamentación el gobierno provincial no tiene la obligación de hacerla cumplir»

El congreso busca mostrar el trabajo que hacen las organizaciones de acompañar a las trans y travestis en La Plata, que presentaron más de veinte hábeas corpus preventivospara las trans y travestis en situación de prostitución.

Vicente Garay – Habeas Corpus – Descargar

Hoy en día en el Estado no hay otro organismo que no sea el Consejo Nacional de las Mujeres, la línea 144, que es una línea nacional que no da a basto porque recibe llamados de todo el país, contó Vicente. «Sin embargo en más de una oportunidad nos han dado asesoramiento tanto jurídico como presentación de hábeas corpus», confirmó. Frente a la ausencia, e incluso en muchos casos presecución del Estado, son las organizaciones de la diversidad, las que se encargan de llevar adelate las medidas jurídicas y el acompañamiento personal de las trans y travestis que son discriminadas y marginadas todos los días en nuestra región.

Vicente Garay – Denuncias – Descargar

El sábado 12 de noviembre culminará con la tercera Marcha Provincial del Orgullo TLGBI, a partir de las 13 hs en Plaza San Martin, que contará con un espectáculo de música en vivo, también habrá talleres de formación y una feria de artesanos. «Es una marcha donde no sólo exigimos sino también festejamos por todos los logros, celebramos la creación de este Frente Provincial y de este Congreso», contó Vicente.

Vicente Garay – Invitación a la marcha – Descargar

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...