Homero Campa, periodista mexicano

«Nos preocupan los 11 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos»

(11/11/2016) A raíz de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, Clase Turista conversó con el periodista mexicano y trabajador de la Revista Proceso, Homero Campa, quien se refirió a las conocidas propuestas contra los inmigrantes del electo presidente: «En general la noticia en México fue recibida como muy mala. Tenemos una relación por motivos de vecindad que hace que los cambios políticos o efectos económicos, tiene sus efectos también en nuestro país».

«La victoria de Trump elevó la devaluación del peso que se mantenía entre los 18 o 19 por dólar, lo lanzó hasta veinte y tantos, y una baja en las cotizaciones de la bolsa mexicana de valores. Ya de entrada tuvo un efecto financiero inmediato, porque buena parte de las promesas de campaña son amenazas a la economía mexicana y a los mexicanos», explicó Campa y agregó: «Trump a prometido construir un gran muro y eso va a afectar a la comunidad fronteriza de ambos lados. A mi me parece que son discursos de campaña, y que a la hora de hacer en la realidad se esquematizan las amenazas. Los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos somos la minoría dentro de los hispanos, que a la vez es la segunda minoría. El flujo migratorio de mexicanos hacia EE.UU se ha detenido y ya más bien son centroamericanos los que están entrando al país. Incluso hay una taza de retorno producto de redadas, y no necesariamente un regreso voluntario».

trump«Lo que nos preocupa son los mexicanos que ya están allá. Son 11 millones que pueden sufrir consecuencias como estar escondiéndose porque no tienen papeles, hasta la deportación, separación familiar, violaciones de sus derechos humanos y demás, consecuencia del discurso xenófobo y de odio que a mantenido Trump».

Campa explicó además que el dinero que envían a sus familias las y los mexicanos que viven y trabajan en EE.UU, es una fuente importen de ingresos para el país: «El migrante envía su ingreso a su familia en la población más remota y le llega directo. Y está también el tema de renegociar el tratado de libre comercio con México y Canadá, poner nuevas condiciones y aranceles para evitar que las empresas estadounidenses vayan a México para instalarse, porque su costo de producción es más barato». En este sentido, el periodista mexicano duda sobre si efectivamente Trump podrá aplicar todas sus promesas de campaña: «Ya hay una estructura legal con un intercambio entre países muy intenso, diario y un gran flujo comercial. Va y viene gente de ambas fronteras, también productos y mercancías. Habrá también una presión por parte de los empresarios fronterizos que dependen mucho de los productos y los trabajadores mexicanos».

Respecto a la relación con los demás países de la región latinoamericana, Campa opinó: «En política exterior América Latina no es en general una prioridad para Estados Unidos, sí lo es Medio Oriente, Corea, Europa en la parte de Rusia y la OTAN. Las decisiones que tome respecto a América Latina van a tener que ver más con la política interna, posicionamientos respecto a la migración o el tema de Cuba, pero que tienen que ver más con lo interno que con una visión hacia la región. Y el otro escenario posible tiene que ver con que cuando este tipo de personajes llegan al poder necesitan chivos expiatorios, que justifiquen medidas duras o extremas».

-Descargar-

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...