Reunió a medios de comunicación, sindicatos, organizaciones sociales, académicos de todo el país

II Encuentro 2016 de la Coalición por una Comunicación Democrática

coalicion(05/12/2016) El pasado viernes en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó adelante la jornada titulada: “Democracia es diversidad con acceso plural a todas las plataformas”. La Coalición por una Comunicación Democrática realiza un nuevo encuentro federal. Se trata del conjunto de organizaciones que en el año 2004 comenzaron a luchar por una nueva ley de radio y televisión y que lograron en 2009 la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La actividad incluyó foros de debate y talleres de capacitación sobre “Situación y perspectivas del trabajo en las comunicaciones e industrias culturales”, “Normativa comparada: el derecho a la comunicación en múltiples soportes”, “Infraestructura en comunicación al servicio del interés público” (redes de fibra-cable, uso del espectro, políticas satelitales, accesibilidad audiovisual y banda ancha, etc), entre otros.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, se refirió al freno de las políticas que se estaban llevando adelante como los concursos para licencias en las zonas que no eran de conflicto. Asimismo, dijo que “la desfinanciación y la falta de legalidad” esta ligado a debilitar el sector:

“Con las licencias no sería suficiente, porque los ataques que hay contra los medios comunitarios, y la prueba está en lo que le pasa a Barricada Tv, Pares TV o a Urbana TV, que aunque tengan licencia siguen teniendo ataques y se siguen buscando otras maneras de debilitar al sector”.

-Descargar-

El director de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Diego de Charras, habló con FARCO desde el encuentro: “Estamos en un contexto muy particular en lo que hace al derecho a la comuniación (…) Tenemos una ley por la que bregamos todos juntos fuertemente intervenida y en ese sentido los desafíos que tenemos por delante son muchos y sólo se pueden llevar adelante en una perspectiva colectiva”.

-Descargar-

Pablo Russo de Radio Comunitaria Barriletes (FARCO) de Parana contó, en su exposición, como afecta a los medios comunitarios que no se cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “La comunicación como un derecho esta siendo avasallada por el mercado”.

-Descargar-

Miguel Ambas de Radio La Lechuza (FARCO) de Pocitos, San Juan, señaló que las radios comunitarias de su región “han sido golpeadas muy fuertemente por las políticas del nuevo gobierno”. “Hemos encontrado una revalorización del sector comunitario”, señaló.

-Descargar-

Ver cobertura completa 

Fuente: Agencia Farco

Noticias relacionadas

“No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos”

"No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos"

Esta tarde Moira Millán, weychafe (guerrera) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, en comunicación con el programa De olivos y piedras, habló sobre la impunidad con la que las fuerzas parapoliciales se desenvuelven en la...

13 años sin Jorge Julio López

13 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que...

“Lo que nos dijeron fue: hagan su propio encuentro”

"Lo que nos dijeron fue: hagan su propio encuentro"

Natalia D'amico, de la Campaña Somos Plurinacional, conversó con Los Hijos de la Flor sobre las novedades de cara al 34 Encuentro y la discusión sobre el cambio de nombre del mismo. "Se terminaron de consensuar 114 talleres, que incluyen las problemáticas de las disidencias sexuales y la...