Primer informe del Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo

“Cuando el periodismo de investigación se rige por los intereses económicos de las grandes corporaciones, elige dónde profundizar y dónde no”

panama-paper(14/12/16) Caídos del Catre dialogó con Javier Borelli, presidente de la cooperativa Por Más Tiempo, acerca de la publicación del primer informe del Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo, conformado por la revista MU, el diario Tiempo Argentino, y la Red de Carreras de Comunicación de Argentina (RedCom).

En este sentido, destacó que “pudimos reunir a dos medios autogestionados y a la RedCom en un trabajo conjunto para reflexionar sobre la situación del periodismo y hacer una foto de cómo estamos y a qué le llamamos periodismo de investigación” y agregó: “Nos permitió llegar a algunas conclusiones que necesariamente tienen que afectar nuestro oficio”.

“De las 493 notas que analizaron las Universidades, en el 0,28% hubo fuentes propias involucradas. En casi todas las notas lo que se hacía era reproducir información ya producidad por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) que recibió y organizó las filtraciones que en principio consiguió un diario alemán”, explicó el periodista.

En esta línea, Borelli señaló que “no se generaba ninguna información nueva. Ni siquiera los medios privados que tuvieron el monopolio del acceso durante mucho tiempo, llegaron a poner información propia de calidad”.

“A partir de los datos no se profundizó, y eso es una marca de dónde está el periodismo de investigación hoy, y que cuando el periodismo de investigación se rige por los intereses económicos de las grandes corporaciones, elige dónde profundizar y dónde no”, continuó contando el presidente de la cooperativa Por Más Tiempo.

Respecto a la publicación del Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo, dijo: “Le llamamos a nuestro trabajo ‘Lavado Papers’, porque corremos del lugar a Panamá, que es uno de los tantos lugares donde se asientan las offshore, y porque también nos damos cuenta de que los medios son parte activa de todo esto. Es decir, hay al menos seis medios en Argentina cuyos directivos están involucrados en los Panamá’s Papers. Eso hace al sesgo de la información publicada. Por ejemplo hay sólo dos artículos que mencionaron a empresas privadas”.

“Primero analizamos cómo lo cubrieron, durante las primeras semanas la aparición de los Panamá Papers; el uso de las fuentes, cuántas veces se hablaba de desmentidas, cuántas veces se hacía reproducción de notas. Llegamos a la conclusión de que el periodismo de investigación en sí y en la idea de generar fuentes propias y agregar información prácticamente no existe; la mayoría es declaracionismo”, concluyó Javier Borelli en comunicación con Radio Estación Sur.

Javier Borelli – descargar

Caídos del Catre, de lunes a viernes a las 7.30 hs