13a edición

Se realizó la Fiesta del Tomate Platense

(13/02/17) Radio Estación Sur acompañó la 13ª Fiesta del Tomate Platense, que se desarrolló el sábado 11 de febrero en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, en 66 y 167 (Los Hornos).

Al igual que los años anteriores incluyó venta de tomate y semillas, patio de comidas, productos regionales y feria de artesanías, aunque contó con algunas particularidades debido a las consecuencias del temporal ocurrido el domingo anterior en La Plata, que afectó especialmente a los agricultores del cordón frutihortícola local. Con este motivo, la fiesta se desarrolló en horario reducido y no contó con las actividades artísticas y culturales que la caracteriza.
La Fiesta de Tomate Platense es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata – UNLP-, el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Municipalidad de La Plata, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Agroindustria, y los organismos INTA, EEA, AMBA, e IPAF Región Pampeana.Lolo y Laura 3

A continuación compartimos diversos testimonios recogidos durante la jornada:

Apertura de la Radio Abierta, a cargo de Pablo Antonini y Cristina Pauli, con Lolo Garat, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, iniciador y principal impulsor de la movida desde sus inicios, y Laura Terminiello pro secretaria para la agricultura familiar. Ellos explican por qué decidieron hacerla igual pese a la dramática situación en que quedaron los productores luego del temporal, dándole este año carácter de “feria” en vez de Fiesta, y tomándola como un espacio que también sirva para dar a conocer los reclamos del sector, además de vender la verdura “sobreviviente”

Presentacion radio y testimonios Lolo y Laura

Azucena, integrante del Movimiento Agrario Evita describe la crítica situación de los productores, entre lo que ya perdieron por el temporal y lo que están perdiendo porque la falta de energía implica falta de agua, ya que todos tienen bombas eléctricas, lo que les impide regar y preservar lo que queda.

Azucena Mov Agrario Evita

Luis Pérez de la  Asociación Hortícola 1600 Cooperativa de Trabajo de productores de Florencio Varela, cuenta como enfrentan la falta de agua con solidaridad y organización: acostumbrados a las tormentas y cortes de luz en consecuencia, gestionaron y obtuvieron el anteaño pasado, con el gobierno anterior, un grupo electrógeno en un camión con acoplado, y entonces cuando se quedan sin luz (con este temporal estuvieron sin luz cinco días) lo van rotando entre los socios de la cooperativa y así lograron que sobrevivan los cultivos y también mantener unas horas al día cada uno energía y agua en sus casas para bañarse, etc.

Luis Perez

Asimismo cuenta que ante la difícil situación para vender la producción, “porque con este cambio de ahora la gente no tiene un mango en el bolsillo” desde la cooperativa se dieron una estrategia de “delivery” de bolsones. Que sus productos son agroecológicos y hay que educar al productor para que mantenga el costo barato, porque no puede ser que lo agroecológico sea para una elite, y al consumidor también, que a veces tiene parte de la culpa por preferir “buscar un tomate bueno, lindo, que no tenga una sola peca, aunque sepa que está lleno de veneno”

Luis Perez 2

Eduardo González, abogado e integrante del Centro de Atención Jurídica INTA / Fac. de Agronomía y Fac. de Derecho, habla sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita para los productores. Cuenta el trabajo que realizan, la cantidad de temas que implican y el “encuentro de saberes” que se da entre productores y abogados. Atienden todos los lunes de 14 a 17 hs en la Facultad de Agronomía, 1er piso

SONY DSC

Eduardo Gonzalez

Florencia Saintout, Concejala y Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, describe la situación encontrada en recorrida por los barrios, y un proyecto presentado desde su bloque del Concejo Deliberante con propuestas para implementar respuestas a la situación de “emergencia” declarada por el Municipio, que hasta el momento es sólo declarativa. Subraya que están pidiendo una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, ya que no puede ser que en esta situación, todavía para que los/as concejales se reúnen haya que esperar dos meses hasta que inicien las sesiones.

Florencia Saintout

Nazario Ramos, integrante de la Cooperativa de productores “La nueva esperanza”, explica las razones y convoca a la movilización que se realizará este miércoles 15/2 a la Casa de Gobierno provincial desde las 10 hs con tractorazo. Avisa que a este paso va a haber desabastecimiento en la región “en una semana” y dice que nunca en toda su vida como productor había pasado un momento tan malo como el actual

Nazario Ramos

Susana, productora, cuenta que participa en la Fiesta del Tomate Platense desde 1999, cuando se armó el primer proyecto que con el tiempo derivó en la Fiesta anual que se realiza desde 2004. Repasa y agradece el camino recorrido desde cuando “no sabía hacer ni un dulce” hasta la actualidad.

Susana

Para más datos e historia del tomate platense y su resurgimiento de la mano de este programa de Extensión de la Fac de Cs Agrarias ver: http://tomate-platense.com.ar/