La mirada de 3 especialistas sobre la Educación Sexual Integral

La ESI es la bandera que debemos llevar y enarbolar todxs lxs sexólogxs y educadorxs sexuales.

(14/03/2017) – Las brujas de Viaje en Escoba abordaron el tema sexualidad con voces de distintas mujeres especialistas:

Liliana Romero, Ginecóloga, Obstetra, integrante del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Buenos Aires:

“Los objetivos fundamentales del Programa son garantizar a la población en general el acceso a la información, a la orientación, el acceso a los métodos, el acceso a las prestaciones de servicios. Todo lo que tiene que ver con lo referido a la salud sexual y reproductiva, con un enfoque de derechos y de género”.

“El Programa se inicia allá por el 2002, cuando se aprueba la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se constituye como una política sanitaria, destinada a disminuir la mortalidad materna como uno de los ejes más importantes; el embarazo no deseado o no planificado, los abortos, que siguen siendo una causa de morbi (el daño) y mortalidad materna. Entonces éste programa sanitario, surge con ese objetivo general, y da lugar a todos los aspectos de la salud sexual desde una política pública”.

“Hay una Ley que se sanciona y se reglamenta en el año 2006, de Educación Sexual Integral, que no es ir a hablar de relaciones sexuales, es mucho más que la genitalidad de la cuestión. Uno de los ejes más importantes que tiene la ESI (Educación Sexual Integral) tiene que ver con el género, con toda esta construcción, de qué lugar tenemos cada unx, qué se espera de nostrxs, hombres y mujeres. Deconstruir esa matriz es uno de los desafíos”.

“La anticoncepción quirúrgica en el hombre, la vasectomía, no interfiere en su rendimiento sexual. No genera ni trastornos de erección ni trastornos en la eyaculación, ni en el volumen”.

“Hay una serie de cuestiones que la mujer carga a lo largo de su vida reproductiva, que muchas veces una ligadura tubaria ayuda a liberar un poco esa carga. Muchas veces liberarse del miedo ayuda a mejorar el aspecto del placer sexual, porque la mujer siempre está atravesada por ese tema del embarazo, la anticoncepción, y eso también a veces termina conspirando en esto del disfrute y desde lo orgánico, no interfiere en la menstruación. Ambas intervenciones son sencillas, no traen consecuencias.”

Liliana Romero

Viaje en Escoba conversó además con Aidana Gotlib, Sexóloga, docente, integrante de Mujeres Platenses Unidas:

“Pareciera que la sexualidad es una cosa solamente de lxs jóvenes. Pero también existe el placer sexual después de los 50, aún en la etapa de la menopausia. Hay todo un mito, que con la menopausia las mujeres es como que dejamos de sentir. Hay muchísimos mitos acerca de la sexualidad, pero en realidad es falso, porque, obviamente que la sexualidad va cambiando con la edad, pero lo que yo puedo asegurar es que la sexualidad nace con nosotrxs, y termina el día que queramos…no se muere nunca.

“La etapa de la menopausia, que también han creado todo un fantasma, es una etapa espectacular porque uno termina ese gran problema que tenemos las mujeres con el tema de la reproducción, y el temor al embarazo…terminamos con los métodos anticonceptivos, entonces de repente nos sentimos libres con respecto a ese tema. Las abuelas y abuelos, podemos ser mucho más felices, si tenemos una sexualidad plena.”

“La OMS, cuando habla de salud, habla también de salud sexual. Para que una persona se desarrolle plenamente, tiene que tener su sexualidad resuelta.”

También habló sobre la sexualidad más allá de la penetración, el autoconocimiento y la auto estimulación:

“A las mujeres NO nos enseñan que tenemos que conocernos, conocer nuestros órganos genitales, ver cómo son, tocarnos, descubrirlos…El autoconocimiento, es fundamental para tener una buena sexualidad, y muchas mujeres, que no llegan a un orgasmo, es porque realmente no se conocen, y al no conocerse no pueden pedirle a su pareja, lo que le puede producir placer.

El sexo en general, es un juego con el otro. Es un contacto a través de la piel.”

Aidana Gotliba

María Celeste Isasmendi Sexóloga, Integrante de la Asociación Argentina de Educación Sexual en La Plata, se sumó al programa de Sexualidad:

Cómo se vive la sexualidad desde la diversidad

“Cuánto de nuestra sexualidad tan normatizada, deja fuera tantos placeres. Somos sujetxs en tránsito, en plena construcción, y el deseo va modificándose, de acuerdo a las vivencias como sujetos deseantes, pensantes, actuantes”.

La ESI (Educación Sexual Integral) es la bandera que debemos llevar y enarbolar todxs lxs sexólogxs y educadorxs sexuales. Yo creo que hasta que no haya una plena aplicación de la ESI, van a seguir siendo bastante complicadas las cosas”.

”Algo que tiene la ESI, es que interpela a lxs docentes en sus propias subjetividades, y esto hace que tenga muchas resistencias de  parte de la docencia, y de parte de las instituciones. Hay docentes que implementamos la ESI en nuestra práctica cotidiana, pero la mayoría lamentablemente no.”

María Celeste Isasmendi

Viaje en Escoba, martes de 20 a 22 hs.