Articiclo

«Es luz sobre las paredes, no nos pueden hacer ni decir nada»

(23/03/2017) Articiclo es un colectivo artístico que fusiona la tecnología y las artes visuales para manifestarse en el espacio público. Desde 2014 realizan intervenciones para debatir el derecho al aborto, a la vivienda, a la participación social y a la diversidad cultural. Se trata de una plataforma de denuncias que sostiene y retoma el concepto de Artivismo (arte y activismo).

La idea nació por la combinación de experiencias visuales y audiovisuales que venían desarrollando junto a la militancia feminista, sumada a la intención de llevarlas al espacio público. Milena Pafundi, artista visual y una de las integrantes de Articiclo, expresó en Tren Para Pocos: «los Vj suaves que están en Brasil, quienes se inventaron y se construyeron su suaveciclo, nos ayudaron y nos guiaron en cómo construirlo». El artefacto funciona con una computadora, un proyector, un ipod y una batería que le da autonomía y le permite salir a la calle en un rango de una hora. Así se moviliza y cuando cae el sol empieza a proyectar imágenes del colectivo, colaboradores y artistas.

«Queremos militar el Artivismo feminista, siempre con el objetivo de generar cambios sociales. En este caso queremos generar cambios en las relaciones de género y eliminar el patriarcado, creemos que el espacio público está dominado por la masculinidad y sobre todo nos interesa participar en marchas y movilizaciones».

En lo que va de su recorrido trabajaron en colaboración con Lesbianas y feministas, con quienes hicieron campañas de difusión «más información, menos riesgos» sobre el aborto con Misoprostol y proyectaron imágenes animadas con el número de la línea (011 15 66 64 7070), también se encontraron con Desobediencia y felicidad (esténcil callejero) y el colectivo Cine Migrante. Ángel Rodríguez, cineasta e integrante de Articiclo, comentó que junto a ellos realizaron acciones: «Proyectamos en las fachadas del centro de detención para migrantes, su mensaje coincide con nuestras inquietudes y luchas», y agregó: «Lograr una estética es una búsqueda que nunca va a terminar, al ser un colectivo siempre se suman nuevas visiones, técnicas, formas y colores que enriquecen el mensaje».

Esta es una manera de maximizar un mensaje consensuado, según afirma Milena: «A veces tenemos más vuelo artístico otras veces son consignas políticas», y destacó que «es luz sobre las paredes, no nos pueden hacer ni decir nada».

El Articilo no es una acción performatica y efímera, cada actividad está registrada en videos de dos minutos que se difunden en redes sociales. Los nuevos roles en el activismo también parecen ir acompañados de distintas formas de asumir y consumir la información. Ellxs parecen estar al tanto de eso e invitan a caminar detrás del paisaje transformado por la luz.

El Colectivo Articiclo está integrado por Milena Pafundi (Artista visual), Angel Rodriguez (Cineasta y montajista), Julieta Soloaga (Ilustradora y animadora), Christian Gruenberg (Abogado feminista) y Enrique Casal (Musico).

Podés encontrar sus videos en su canal de Youtube.

Articiclo – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs

Noticias relacionadas

«Cuando los bancos no quieren dar créditos recurren al sistema administrativo»

"Cuando los bancos no quieren dar créditos recurren al sistema administrativo"

(02-07-2020) Dialogamos en Codo a Codo con el Senador Nacional por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio, quien presentó un proyecto de ley para actualizar las obligaciones de las entidades bancarias. "El proyecto está parado. Tiene apoyo del bloque y de varios Senadores, pero lo está...

«Este es un mundo donde todo se opina desde los grandes medios»

"Este es un mundo donde todo se opina desde los grandes medios"

(02-07-2020) En Codo a Codo conversamos con el filósofo, ensayista y escritor José Pablo Feinmann. De su paso por la TV, su libro Filosofía política del poder mediático, el rol de las redes sociales o las viscisitudes del caso Vicentín. "Primero, no fueron durante el gobierno de Macri...

Segundo Encuentro hacia una Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación

Segundo Encuentro hacia una Ley de Representación Justa en Medios de Comunicación

Más de 200 comunicadores y comunicadoras de todo el país participaron este lunes 29 de junio del segundo encuentro virtual, motorizado por Latfem y por la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, para discutir los lineamientos de un Proyecto de Ley de Representación Justa en Medios de...