Semana de la memoria

“Es un camino largo y difícil pero es el que nos va a llevar a lo que estamos buscando que es el NUNCA MÁS”

 

(27/03/2017) Leonardo Fossati, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, conversó con Será Justicia sobre el saldo que dejó la semana de la Memoria a 41 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico-militar.

 

 

“Se viven de manera muy intensa las semanas previas, sobre todo el 23 y el 24 con las marchas de La Plata y Buenos Aires respectivamente.”

Desde Abuelas y los diferentes organismos de Derechos Humanos se trabaja en mantener viva la Memoria a través de diferentes actividades en colegios, universidades y espacios transitados por las nuevas generaciones, con el objetivo de que la historia no quede en el olvido y que sean las y los jóvenes quiénes continúen con la lucha que hace años vienen llevando adelante éstas personas.

“Mantener viva la Memoria es el principal motivo por el cual éste 24 de marzo continúa siendo feriado, a pesar de las intenciones del Gobierno Nacional de cambiar el día.”

Leonardo Fossati sobre la semana de la Memoria – Descargar

En la actualidad resta recuperar alrededor de 400 nietos y no hay respuestas sobe el paradero de las y los desaparecidos durante la última dictadura, a pesar de que pasaron varias décadas los archivos de la dictadura siguen escondiendo información que hace que éstos delitos de Lesa Humanidad sean “delitos continuos” cometidos en el marco de un genocidio y de carácter imprescriptibles.

“En éstas épocas donde hay diferentes comentarios negacionistas de altos funcionarios del Gobierno Nacional hay que tratar de no dar la discusión a ése nivel sino continuar por éste camino de Memoria, Verdad y Justicia.”

Haciendo referencia al tratamiento de los medios hegemónicos en cuanto a la construcción de la Memoria Leonardo remarcó que “no le dan visibilidad a ésta temática” y apuntó a que las discusiones en las pantallas masivas y los diarios de mayor tirada son sobre las frases de referentes o sobre sí se cantó en contra del Presidente en lugar de problematizar el daño que causó la dictadura y qué intereses defendían desde su lugar las cúpulas militares y los civiles cómplices.

Escuchá la entrevista completa:

 

Será Justicia, lunes de 14 a 15hs. 

Noticias relacionadas

«Que la maternidad sea una elección por deseo»

"Que la maternidad sea una elección por deseo"

(21/10/2020) En comunicación con Codo a Codo, estuvo la representante de la comisión de género de la Facultad de Psicología de la UNLP, Camila Marco; quien estuvo debatiendo en la columna de Psicología Transfeminista sobre las maternidades, ¿Mandato o deseo?. ¿Para cuando un hijo...

Yanina Settembrino: «Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar»

Yanina Settembrino: "Las mujeres rurales son las que movilizan al sector de la agricultura familiar"

(21-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y desarrollo territorial, para hablar sobre el proyecto de mujeres rurales “En Nuestras Manos”, al cual se destinarán $ 600 millones y "tiene como objetivo principal financiar el acceso a...

«Trabajamos la prevención para no convertirnos en el Ministerio de la enfermedad»

"Trabajamos la prevención para no convertirnos en el Ministerio de la enfermedad"

(20/10/2020) En Cuídame Que Te Cuido habló Daniel Rodríguez, Coordinador del Programa de Ejercicios Físicos Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sobre la importancia de rutinas y hábitos de ejercicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La...