Javier Martínez

Pasado, presente y futuro de un procer del rock argentino

(29-03-2017) «Estoy muy contento de ir a tocar a La Plata ya hace muchos años que tengo un público y ahora hace bastante que no vuelvo» empieza Javier Martinez su charla con Catarsis Segunda Parte. «Me encanta estar ahí. La Plata siempre fue una ciudad que yo quise especialmente.Para mí tiene mucha mística esa ciudad. Desde hace mucho tiempo sobre todo por mi amistad con gente de allá, cuando iba a visitar a Kubero Díaz con la Cofradía de la flor solar, el Mono Cohen, con una serie de personajes de allí»

La entrevista se motiva por la presentación que estará haciendo este domingo en Ciudad Vieja, compañado por Marcelo Roascio en guitarra y Clavito Actis en bajo. «Voy a presentar algunos temas del disco, pero no todo el disco. Voy a hacer algunos temas de Pensá Positivo que lo quiero mucho es un disco que lo editamos independiente con Fabio Scaturchio en el 2015. Voy a hacer algunos temas de ahí y después temas de toda mi carrera de todos los tiempos . Yo tengo escritas 250 canciones, es mucha música. Entonces me manejo con un criterio de 50 y 50 % en este sentido: el 50% es para complacer al público. El público quiere los clásicos, las canciones que escuchó toda la vida y quiere seguir escuhando. Hay que complacer al público porque es una cuestión del respeto no sólo por el público sino por mi, porque esas canciones me dieron mi carrera y las consagró el público.»
«El otro 50% es ir aportando material nuevo para el público que no es tan conocido, para que también digan «mirá esta canción está buena» y para que tampoco puedan decir que siempre toco lo mismo. Y también para que yo no me aburro, porque hay que mirar también lo nuevo

Junto al bajista Alejandro Medina y el guitarrista Claudio Gabis, afines de los 60s Martínez dio forma a Manal, banda que junto a Los Gatos, Almendra, Tanguito, Moris y Miguel Abuelo fueron los pilares sobre los que se comenzó a edificar la historia del rock en nuestro país. Desde un principio Manal se caracterizó por la influencia del blues, pero con aires de jazz y una poesía que no podría haberse generado en otro punto del planeta. «Hay mucha influencia de la poesía del tango y mucha influencia musical del jazz. Desde mi estilo baterístico, porque yo estudie con bateristas del jazz y porque la técnica de la batería primordialmente en el mundo proviene de los grandes bateristas del jazz. Yo me basé en el jazz, no solamente en la batería, sino también en lla improvisación y la frescura. El tango es otro gran género tremendo del siglo XX. Es una bandera argentina en el mundo entero, los poetas enormes que ha tenido el tango, muchos de ellos escritores, dramaturgos, filósofos, enormes poetas

«El rock acá arrancó con poesía de nivel. Eso tiene que ver con el nivel intelectual de la inteligencia argentina. A la influencia de Borges, de Roberto Arlt, de nuestros poetas, José Hernandez hasta Baldomero Fernandez Moreno, los poetas del tango. Es un nivel de alto bueno. Y nosotros agarramos eso, de ahí tomamos el ejemplo.»

Sin embargo Martínez no se muestra optimista con los nuevos intérpretes y ritmos: «Yo no escucho rock argentino, no me da ganas. Todos me preguntaban cuando hicimos el Gran Rex con Willy Quiroga por las bandas nuevas. No me llamaron la atención. Para escuchar algo me tienen que ganar. Lo último que me interesó fue Divididos y los muchachos del heavy como Almafuerte, Iorio tiene buenas letras. O Chizzo y La Renga, pero esas no son bandas nuevas, ya son clásicos. Yo no quiero que nadie se ofenda, pero estoy esperando que alguien me sorprenda. Seguramente hay algo muy bueno que me estoy perdiendo.»
«Hoy por hoy los ingleses no tienen más nada tampoco. Se acabó. Tampoco los americanos tienen más nada. La maquinita de ritmos, la música disco, toda esa pavada de la música electrónica que la verdad que me parece lamentable. Que no se ofenda nadie, pero no me gusta. Le veo muy poca música. Ya hubo un conflicto con Pappo y un DJ que le dijo vos queres tocar pero lo que tocás es un botón. Para tocar un instrumento hay que romperse el alma, viejo, Hay que quemarse las pestañas, hay que dejar de jugar al futbol hay que dejar de salir con los muchachos, suspender las salidas con las minas, y hay que sacrificar todo eso para quedarte en casa estudiando técnica 5000000 años, que eso no lo hace nadie para tocar una bandeja de discos. Igual se necesita un talento musical para hacerlo. Pero estás desarrollando una música hecha con máquinas. A mi eso no me gusta. No me dice nada. Yo prefiero 10 millones de veces poner un compact de don Atahualpa Yupanqui, y disfruto como canta el tipo, las letras que tiene, como toca la viola. ¡Es impresionante como toca la viola el tipo ese!»

Por primera vez en su carrera, en Pensá positivo grabó un tema que no es de su autoría. Se trata de Por la vuelta, el tango con letra de Enrique Cadícamo y música de José Tinelli, al que el baterista y cantante abordó en tiempo de swing: «Lo hago así porque es mi ritmo natural, no me vot a poner tango porque nunca toqué. Uno no tiene que creerse que puede tocar todos los géneros. Te lleva toda una vida dominar tres o cuatro géneros y hacerlos bien a fondo. Pero ese tango me parece hermoso, el poema me parece increíble. Y también la música: tiene una armonía, está escrito en los años 30, pero parece música del siglo XXI, influenciado por la música contemporánea, por los impresionistas, Ravel Debussy. Y además una melodía bellísima»

También grabó por primera vez una canción compuesta junto a Tanguito a finales de los 70s, El hombre restante: «El tipo que está tocando el bajo conmigo hace ya 30 años, Clavito Actis, es un gran productor y arreglador me dijo que grabara ese tema cuya música es de Tanguito y la letra es mía . Es una letra que hace referencia a la guerra nuclear, es una letra que yo la escribí en los años 70 referida a la guerra fría y ese temor que íbamos a desaparecer del mapa por una guerra entre la URSS y Estados Unidos. Estábamos con esa especie de Espada de Damocles, una amenaza constante y permanente todos los días. Entonces yo escribí eso, Tanguito lo grabó y quedó ahí. Y Clavito me convenció, porque ahora está el loquito de Corea del Norte. Siempre hay un loquito que quiere volar todo. . Lamentablemente eso va a estar siempre presente por la locura del hombre. Esta en la naturaleza humana y en la naturaleza de lo que es la geopolítca. Es una pálida que quiso ser olvidada, pero al final de cuentas sigue estando ahí.»
No todo es pasado y presente en la actualidad del ex Manal. En la entrevista adelantó que está trabajando en nuevo material, que verá la luz en forma de disco: «Voy a incluir Salgan al sol. Es un tema que hice para Billy Bond y lo grabó Divididos pero yo nunca lo grabé y lo voy a hacer ahora. También tengo ya escrita la increíble historia de la palabra Manal. Es una palabra que yo inventé haciendo un juego de palabras y resulta que después descubrí que tiene un significado consultando el diccionario enciclopédico Espasa Calpe. El tema cuenta la historia del manal, que lo descubrí y escribí una letra sobre ese tema. Es un sincronismo o coincidencia significativa, como decía el doctor Jung. Porque el manal es un instrumento de labranza antiguo que se usaba en el norte de España que es de donde por casualidad o causalidad, viene mi familia. Es un palo con un tiento y otro palo más chiquito para golpear las espigas y hacer saltar el grano en la cosecha del trigo. Y así como en este disco hice la versión de Por la vuelta, en el próximo voy a hacer Del tiempo i mama, una zamba increíble, hermosa musicalmente hablando y con un poema maravilloso, una evocación de la niñez, del Polo Gimenez, el autor de Paisaje de Catamarca»

CATARSIS Javier Martinez 28-03-2017 – DESCARGAR

Catarsis Segunda Parte – Lunes a Jueves 23 horas –

Noticias relacionadas

«El poder evangélico se basa en dos pilares: la cuestión territorial y la mediática»

"El poder evangélico se basa en dos pilares: la cuestión territorial y la mediática"

(30-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ariel Goldstein, sociólogo e investigador del CONICET en política internacional, para hablar sobre su libro "Poder evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando América Latina" y la influencia del voto evangélico de cara a las elecciones...

«No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones»

"No se puede dar respuesta por Twitter a los reclamos de las organizaciones"

(29-10-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Ramiro "Vasco" Berdesegar, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), para hablar de la represión por parte del gobierno de Julio Garro a trabajadorxs cooperativistas municipales y organizaciones sociales que se encontraban en el palacio...

«El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país»

"El 45% de la tierra agrícola está concentrado en el 5% de las familias del país"

(28/10/2020) Lucas Villavicencio, Integrante de la Prosecretaría de agricultura familiar y representante de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, pasó por Codo a Codo hablando del conflicto de la distribución de la tierra en Argentina y el Proyecto Artigas. A más de 188 años de la Campaña del...