Comunicación y actualidad

“La ausencia de pensamiento crítico es permitir que otro piense por uno”

 

(03/04/2017) Gabriel Morini, Periodista Director de Radio Universidad y conductor del programa No Corras Que Es Peor, levantado de la programación de la FM Provincia de Buenos Aires el viernes 31 de marzo de 2017 tras siete años de aire, visitó el estudio de Radio Estación Sur en el programa RoscanRoll para hablar del rol de los medios públicos en Democracia  y la actualidad política Argentina.

 

 

“El conflicto de Provincia lamentablemente excede a la Frecuencia Modulada, es un conflicto que atraviesa a la emisora en su conjunto.”

Haciendo referencia a la situación que están atravesando las y los trabajadores de Radio Provincia de Buenos Aires Morini remarcó que es preocupante ya que como trabajadores de prensa recibieron, por parte de las autoridades de la radio, tratos humillantes  “absolutamente extemporáneos e innecesarios”.

En ese sentido hizo hincapié en que la nueva gestión de la radio no  dio explicaciones sobre por qué veían la necesidad de realizar un cambio integral de programación dejando voces fuera del aire.

“Yo consiento que cada Dirección, cada gestión de medios, tiene no solamente la potestad sino también la obligación de pensar y decidir sobre una programación en base a determinados postulados que deben ser claros.”

“Nos han dejado absolutamente huérfanos de respuestas y la orfandad de respuestas pertenece fundamentalmente a dos personas sobre las que descansa la responsabilidad de gestionar el medio” sentenció Morini apuntando a Franco Bagnato, Director político de la emisora, y Rubén Cassano que es el Director de Línea, cargo novedoso en la radio donde un trabajador logró ocupar un cargo jerárquico que posicionaba al colectivo de trabajadores en un lugar menos desigual a la hora de luchar por los intereses de sus pares.

“Uno suponía que un trabajador, alguien de nuestras filas en un lugar jerárquico con esas potestades que los lugares jerárquicos otorgan, en definitiva lo que iba hacer era ante una circunstancia de puja obedecer los principios motores de los trabajadores y lamentablemente no ocurrió.”

Por otro lado hizo mención al nuevo proyecto comunicacional que intenta ensayar la nueva gestión de la emisora pública provincial y resaltó que  cuando se empezó a hablar de cambio de programación la intención de Bagnato era la de lograr una radio “multi-target” que apunte a una audiencia diversa, objetivo que la radio venía cumpliendo hace años con el modelo comunicacional que decidieron desechar.

“A veces, cuando vos no encontrás que es lo que quieren, cuando te dicen que lo que quieren es lo que ya está, vos empezás a pensar que tal vez se empiezan a asimilar a la lógica que ésta gestión (CAMBIEMOS)  ha aplicado en otros medios públicos a nivel nacional.”

En ese sentido enumeró algunos casos en los que los medios públicos fueron vaciando su contenido, retrocediendo en sus puestos de audiencia y “entregando” su lugar a medios privados, lo que deja entrever una estrategia de “disfuncionalidad” de los medios públicos.

“¿Quién era la audiencia de Radio Nacional? La que no quería escuchar Mitre, la que no quería escuchar Continental, la que no quería escuchar Radio 10 y también la que no quería escuchar la Metro. Esa era la audiencia y la dilapidaron, hoy no aparece entre las 10 primeras.”

Haciendo referencia a que éste es un año electoral, y consciente de que los medios juegan un papel preponderante en la construcción de la agenda y en la variación de las valorizaciones que tiene el pueblo sobre la dirigencia política, Morini remarcó que “la crítica sistémica”  puede resultar incómoda a los funcionarios de turno pero que los comunicadores tienen la responsabilidad de hablar sobre ciertos temas y la obligación de hacerlo con argumentos sólidos.

“Yo tengo argumentos sólidos como para decir que la Argentina ha entrado, desde diciembre de 2015, en el período más agudo de endeudamiento de toda su historia.”

Asimismo remarcó que durante la gestión anterior, cuando el gobernador era Daniel Scioli, desde su programa fueron “ferozmente críticos” e “irresponsablemente críticos desde las formas” y nunca osaron de sacarlos del aire.

“Fue una gestión con la que en muy pocos elementos estuve de acuerdo y sin embargo habían comprendido  respecto de qué es un medio público. Un medio público no es un medio de gobierno.”

Respecto del rol de los medios públicos Morini enfatizó en que es fundamental que se encarguen de visibilizar todo aquello que los medios comerciales, por una cuestión de intereses, no muestran.
Es decir, poder estandarizar una agenda alternativa a la que proponen los medios hegemónicos pero también proponer otra perspectiva a la agenda masiva, con pluralidad de voces y vinculados con la cotidianidad de la población.

“Las expresiones artísticas y culturales independientes  y autogestivas, subalternas, contraculturales tienen que tener lugar en esos medios.”

Escuchá la entrevista completa:

 

RoscanRoll, lunes de 21 a 23hs.