Kaloian Santos Cabrera presenta Cuba Viva, libro y exposición

“Las fotos no son nada sin la gente, me interesa que les mueva el piso”

(17/04/17) Kaloian Santos Cabrera es periodista, fotógrafo y docente. Nacido en Cuba pero radicado en La Plata hace años, presenta su libro de fotografías “Cuba Viva” éste sábado en la escuela de fotografia NOVA (Av. 44 e 2 y 3 nº 384) desde las 20 hs.

En comunicación con Tren Para Pocos, Kaloian contó: “Es una presentación simbólica del libro ya que a Argentina llegaron muy pocas ediciones; fue editado en Cuba y la editorial distribuye en latinoamérica. Esto es darme el gusto de celebrar en La Plata que es como mi ciudad adoptiva, y porque también fue diseñado aquí con la ayuda de colegas y amigos.”

“Cuba viva”, según su autor “es un libro que no está cerrado”, ya que el contexto de la isla que muestra cambia con los años y más drásticamente tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro: “Tuve que parar la edición dos veces para agregar fotos nuevas, aunque la segunda vez ya no llegué. Es una foto capital que estará en una reedición y en la exposición está como gigantografía, tomada en la cobertura de la muerte de Fidel”.

La colección recorre más de una década de viajes y momentos que en principio no fueron pensados como una unidad: “Fueron fotógrafos argentinos los que me dieron la idea ya que habían visto libros de fotografías cubanas pero hechas por extranjeros, que viajan un mes y sacan fotos muy buenas técnicamente. Pero esto es algo muy distinto, porque soy de allí y pasé diez años viajando de mochilero por toda Cuba”.

Asimismo el fotógrafo contó varios detalles de este trabajo: “De mi selección inicial, mis amigos la cambiaron un 80%, y eso fue lindísimo, aprendiendo de sus experiencias y desapegándome de cada foto. Cuando el libro estuvo armado tuve tres viajes más a Cuba y se completó con el prólogo de Silvio Rodríguez y el epílogo del payador Alexis Díaz Pimienta, completando así la visión de tres generaciones de cubanos”.

Su trabajo de periodista lo acercó también a Radio Estación Sur en 2016 como parte del programa Sin telescopio, que recogió entre muchos testimonios, el de Silvio Rodriguez directo desde Cuba, y ese trabajo es parte de las múltiples vertientes en las que Kaloian se desempeña: “Yo estudié periodismo y por eso tengo claro que no existe la objetividad, la ética está por encima de todo, mi ideología, la educación de mis padres… hay gente que obviamente no va a estar de acuerdo con eso. Si hay debate, yo estoy hecho. Me dedico al fotoperiodismo de grande, después de hacer muchas otras cosas, así que no hago fotos para mí o para que se vean lindas. Sin alguien que las vea no existo, quiero que a la gente le mueva el piso, hasta hay gente que me putea por determinadas fotos y mientras no pasen desapercibidas, me conmueven.”

Kaloian Santos Cabrera – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs