Kaloian Santos Cabrera presenta Cuba Viva, libro y exposición

“Las fotos no son nada sin la gente, me interesa que les mueva el piso”

(17/04/17) Kaloian Santos Cabrera es periodista, fotógrafo y docente. Nacido en Cuba pero radicado en La Plata hace años, presenta su libro de fotografías “Cuba Viva” éste sábado en la escuela de fotografia NOVA (Av. 44 e 2 y 3 nº 384) desde las 20 hs.

En comunicación con Tren Para Pocos, Kaloian contó: “Es una presentación simbólica del libro ya que a Argentina llegaron muy pocas ediciones; fue editado en Cuba y la editorial distribuye en latinoamérica. Esto es darme el gusto de celebrar en La Plata que es como mi ciudad adoptiva, y porque también fue diseñado aquí con la ayuda de colegas y amigos.”

“Cuba viva”, según su autor “es un libro que no está cerrado”, ya que el contexto de la isla que muestra cambia con los años y más drásticamente tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro: “Tuve que parar la edición dos veces para agregar fotos nuevas, aunque la segunda vez ya no llegué. Es una foto capital que estará en una reedición y en la exposición está como gigantografía, tomada en la cobertura de la muerte de Fidel”.

La colección recorre más de una década de viajes y momentos que en principio no fueron pensados como una unidad: “Fueron fotógrafos argentinos los que me dieron la idea ya que habían visto libros de fotografías cubanas pero hechas por extranjeros, que viajan un mes y sacan fotos muy buenas técnicamente. Pero esto es algo muy distinto, porque soy de allí y pasé diez años viajando de mochilero por toda Cuba”.

Asimismo el fotógrafo contó varios detalles de este trabajo: “De mi selección inicial, mis amigos la cambiaron un 80%, y eso fue lindísimo, aprendiendo de sus experiencias y desapegándome de cada foto. Cuando el libro estuvo armado tuve tres viajes más a Cuba y se completó con el prólogo de Silvio Rodríguez y el epílogo del payador Alexis Díaz Pimienta, completando así la visión de tres generaciones de cubanos”.

Su trabajo de periodista lo acercó también a Radio Estación Sur en 2016 como parte del programa Sin telescopio, que recogió entre muchos testimonios, el de Silvio Rodriguez directo desde Cuba, y ese trabajo es parte de las múltiples vertientes en las que Kaloian se desempeña: “Yo estudié periodismo y por eso tengo claro que no existe la objetividad, la ética está por encima de todo, mi ideología, la educación de mis padres… hay gente que obviamente no va a estar de acuerdo con eso. Si hay debate, yo estoy hecho. Me dedico al fotoperiodismo de grande, después de hacer muchas otras cosas, así que no hago fotos para mí o para que se vean lindas. Sin alguien que las vea no existo, quiero que a la gente le mueva el piso, hasta hay gente que me putea por determinadas fotos y mientras no pasen desapercibidas, me conmueven.”

Kaloian Santos Cabrera – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs

Noticias relacionadas

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...

“La marea verde no baja”

"La marea verde no baja"

En el marco de los preparativos para el 34 Encuentro, Los Hijos de la Flor dialogaron con María Julia Constant, parte de la Comisión organzadora del Festival por el Aborto legal, seguro y gratuito, a llevarse a cabo este sábado desde las 18:00 en 7 y 50. "Creemos que la marea verde tiene que...

“La unidad es a partir del retroceso sindical en todo el continente”

"La unidad es a partir del retroceso sindical en todo el continente"

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, conversó con Columna vertebral, donde analizaron el congreso de secretarios generales de la organización gremial y sobre los desafíos que se avecinan en ese proceso de unificación dentro de la CGT. "Fue un momento de mucha emotividad...