Luciana Sánchez, abogada despedida del Consejo Nacional de las Mujeres, que estaba el frente del Área de Litigio Estratégico

“Desde el cambio de gestión mi situación fue de resistencia”

(18.04.17) Luciana Sánchez, abogada del Consejo Nacional de las Mujeres, conversó con Caídos del Catre sobre su despido y el desarme del Área de Litigio estratégico del Consejo.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se trabajaba en temáticas de género, de transexuales, travestis y las situaciones de vulneración a las que muchos de estos colectivos son sometidos. En la actualidad, con la nueva gestión se están desmantelando muchas áreas que trabajaban con la contención de estos sectores.

En este marco, Sánchez remarcó la situación en que se encontraba trabajando desde el cambio de gestión y aseguró “Desde el cambio de gestión mi situación fue de resistencia para que estos temas sigan siendo abordados, en la gestión anterior habíamos empezado un trabajo interinstitucional con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para litigar en distintos casos en donde veíamos que había una impunidad cercana al cien por ciento”.

Además remarcó que hay “una falta de sensibilidad del Poder Judicial para abordar las temáticas con perspectiva de género”, y agregó que hay “femicidios que no están caratulados como tal o mujeres presas por homicidios en legítima defensa, procesadas como homicidio agravado por el vínculo”.

“El Poder Judicial es resistente a estos cambios legislativos y a aplicar la perspectiva de género, a pesar de que hay sentencias muy buenas”, expresó Sánchez.

La abogada también subrayó que, en la anterior gestión del Consejo, se trataba de “garantizar la participación del Estado a nivel local”, porque en muchos casos “se requiere una intervención que excede lo jurídico”.

En la actualidad Sánchez aseguró que “estas áreas desaparecieron de la Secretaría de Derechos Humanos y el trabajo cambió muchísimo, y el trabajo de asistencia, también”.

Escuchá la entrevista completa: