Este domingo a las 19 hs.

Aguirre vuelve a sonar

(20-04-2017) A 25 años de la apariciòn de su disco debut, el repertorio de Aguirre, combo originalmente integrado por el cantante Pablo Tapia junto a los ex-Virus Marcelo Moura en teclados y Mario Serra en batería, vuelve a sonar en vivo. Será este domingo, a partir de las 19 horas en la Estaciòn Provincial.Esta fecha se inventó el viernes pasado. Hasta el domingo no se confirmó, porque Ciudad Vieja estaba cerrado o tenìa las fechas ocupadas. Entonces nos abrieron Estaciòn Provincial, así que es producto de la buena onda de la gente de La Plata. Ojalá que haya gente para que haya un rebote artístico a favor de todos” cuenta entusiasmado Tapia, en comunicación con Catarsis Segunda Parte.

Klaus Kinski en “Aguirre La Ira de Dios”

La banda tomaba el nombre de Aguirre, la ira de Dios, película alemana dirigida por Werner Herzog en la Klaus Kinski daba vida al conquistador Lope de Aguirre, quien recorrió el río Amazonas en busca de la ciudad de El Dorado. Una banda de rock argentina, que se bautiza a partir de un conquistador español según la versión de un alemán. “Es un poco ecléctico. Cuando vino Herzog a Argentina lo fuimos a ver y el tipo se copó mucho y nos decía que tenía mucho que ver Aguirre con el rock, porque es rebeldía. Aguirre es el primer rebelde, el primer traidor al reino de España. Es un conquistador que se da vuelta y decide que están robando tierra y traiciona al rey Felipe II en una cruzada en la cual, violencia de por medio, va recorriendo el Amazonas y la película es muy cruda y pone a la Iglesia como diciéndole ¿vos que lado estás? y la Iglesia le responde del lado del que gane” sostiene el vocalista.

Formación original de Aguirre (Moura – Serra – Tapia)

Luego del debut homónimo, Aguirre editò dos discos màs: “Frente al zoo” (1993) y “3” (1995) y al poco tiempo dejaron de tocar. Años después, Tapia y Serra volverían a embarcarse en una nueva banda: 1000 Watts, junto al guitarrista Fabián Passaro y el bajista Pablo Rica. Esta es la formación que interpretará las canciones de Aguirre este domingo y con la que están grabando un disco que recoje este repertorio: “Son reversiones. Es interesante hacerlas con el formato 1000 Watts, que es muy piola porque es el que venimos trabajando. Siempre vamos y venimos, pero seguimos laburando. Es un formato de power trío, mientras que los temas de Aguirre en su momento tenían varios teclados, salieron despojados, y buscar eso en guitarra bajo y batería fue muy interesante y estamos muy contentos con el resultado. Me pareció que era un lenguaje más sintético y tal vez más aggiornado al sonido actual.”
Además del cuarteto, el disco cuenta con invitados especiales, entre los que se destaca Henry Padovani, primer guitarrista de The Police, quien tambièn será de la partida el domingo en Estación Provincial. “Tenemos un fan de aquellas épocas que vive en Suiza, nos llevó a tocar allá entonces. Fue quien decidió producir el disco. Como él es amigo de Henry Padovani y justo viene a presentar una película sobre los orígenes del punk en Londres al Bafici. El fue un protagonista de esa época, fue fundador de The Police y amigo de Joe Strummer y de toda la movida punk. Lo invitamos a participar en el disco y tocó en tres temas, vía We Transfer”
Cuando se le pregunta sobre el futuro que le depara al grupo, Tapia aventura: “El camino es incierto. Mario Serra tiene varios proyectos. Siempre está tocando en 5 bandas. Y cada uno de los músicos tiene su proyectos. Y desde el año pasado nos estamos juntando y pergeñando nuevos temas de formato 1000 Watts. Todavía los estamos armando. Están en etapa de embrión, yo estoy terminando las letras. De ahí a que se graben y después ver que hacemos. Por ahí para fin de año llegamos a presentar algo. No obstante podemos tocar en cualquier momento porque estamos todos aceitados, no estamos hechos unos viejos carcamaes”

Pabo Tapia – Descargar

Catarsis Segunda Parte – lunes a viernes de 23 a 01 hs.