11 Piezas musicales compuestas por Pablo Bernaba y Osvaldo Bayer

ANARQUIA AL 2×4

 
(20-04-2017) “Tangos libertarios” es el disco que el Quinteto Negro La Boca presentará este sábado en Estación Provincial. Se trata de 11 piezas musicales compuestas en conjunto por Pablo Bernaba, bandoneonista y director del quinteto y el periodista e historiador Osvaldo Bayer. Como el nombre lo indica, la temática de las letras se relaciona con personajes y sucesos que fueron inmortalizados en los libros de Bayer.
El primer disparador es la idea nuestra de hacer un homenaje a Severino Di Giovanni y ahí pensamos en Osvaldo. Nosotros, como seguramente muchos de mi generación, supimos de Severino a partir de la obra de Osvaldo.” cuenta Pablo Bernaba entrevistado por Catarsis Segunda Parte. “Si bien el metier de Osvaldo no eran las letras de tango, parecía lógico que fuera él quien la escribiera. Luego hubo una charla de Tango y anarquismo acá en el barrio y ahí estrenamos Severino. Ahí surgió la idea de hacer un disco doble y con Osvaldo fuimos tomando tópicos de toda su obra, hasta llegar a lo que es Tangos libertarios”

A través de sus libros, Osvaldo Bayer se dedicó a correr el velo que la historiografía oficial quiso poner sobre estos sucesos y personajes. Bernaba sostiene que desde Quinteto Negro La Boca, intentan profundizar ese trabajo: “Apuntamos a que el disco sea un conector con la historia y que después los espectadores profundicen a su manera. Hemos tenido gente que nos ha dicho “mi hijo quiere conocer a que viene los de Chau Falcon Gracias Simon o gente que ha escuchado a Bayer por primera vez. Tambén se nos han aacercado familiares de muchos de los aludidos, como parientes de Radovinski”

Quinteto Negro La Boca se completa con el bandoneonista Damián Pais, el guitarrista Sebastián Colavecchia, el pianista Guillermo Borghi y el contrabajista Oscar Pittan. Pero en tangos libertarios, además de los recitados de Bayer contaron con la participación de otros artistas de diversos géneros, desde la murga Falta y Resto hasta Malena D´Alessio, cantante de la banda rap Actitud María Marta. “Es una característica nuestra. En el disco que estamos armando ahora también y en el anterior ya habíamos incluido otros artistas”, cuenta Bernaba sobre la amalgama de voces que aportan a la obra desde sus respectivas propuestas, lo que corre al sonido de Tangos libertarios del tango clásico para correrlo a una propuesta mucho más ecléctica. “Es parte de la idea de generar un disco bastante heterogéneo, con lo cual usamos distintas formaciones, distintos timbres. En el tema homenaje al gaucho Facón Grande no lo grbamos nosotros, sino un trío de guitarras. La idea es lograr un disco heterogéneo desde lo musical, porque lo homogéneo ya está muy claro en la idea central.”

¿Qué nos dicen las historias de Tangos libertarios del contexto actual? Para Bernaba “el sistema sigue matando gente. Se sigue muriendo gente por distintas razones. Quizá en este momento, mientras estamos hablando hay un accionar represivo que está matando gente. Uno puede tener distintos enfoques hacia ese accionar, nosotros no estamos reivindicando la lucha armada hoy. Estamos poniendo en contexto lo que fue la coyuntura a la que los anarquistas a los que homenajeamos en el disco se tuvieron que enfrentar. Era una época distinta y en algunos casos y en otros a lo mejor no tanto. El anarquismo entonces tenía otra fuerza. En Argentina, junto con Estados Unidos es donde era más fuerte. Estaba la FORA y un montón de gremios y un movimiento sindical muy fuerte, así que la balanza pesaba distinto”

Pablo Bernaba – descargar

Catarsis Segunda Parte – Lunes a jueves de 23 a 01 hs.