El economista Tomás Rafo, conversó con Caídos del Catre sobre la decisión del BCRA de aumentar las tasas

“Buscan, aunque no lo pueden decir, la recesión”

(20.04.17) Tomás Rafo,  economista, conversó con Caídos del Catre, sobre la decisión del Banco Central de aumentar las tasas de interés.

En esta línea el economista resaltó que esto responde a “una visión ortodoxa muy clásica y muy despreciativa de la situación social”.

 

“Parte del supuesto de que la inflación es un exceso de demanda, que la gente consume más de lo que produce y consecuentemente hay que bajar ese exceso de demanda. ¿Cómo se baja? Como a la gente le sobran pesos hay que darle mayores tasas de interés para que lo depositen en los bancos y no compren. Para que la gente en vez de consumir, ahorre y eso le baja la presión a la producción”, aseguró Rafo.

 

Además resaltó que estas medidas responden a “una visión alejada de lo que pasa hoy en la Argentina, y es que la gente no llega a fin de mes”.

“El aumento de la tasa de interés lo que produce es que aquellos que tengan algún exceso de plata, que son en general los dueños de las grandes empresas, en lugar de aumentar la capacidad productiva, generar más empleo o más salarios terminan invirtiendo en el banco y eso le saca recursos a la actividad productiva”, expresó.

Rafo, también indicó que desde el Gobierno “buscan, aunque no lo pueden decir, la recesión”. Y agregó que eso respondía a encontrar una estrategia para bajar la inflación a un dígito y exhibirlo para la campaña.

 

Escuchá la entrevista completa:
170420 Tomas Rafo Caidos del Catre 20-04-2017_08;47;21