Justicia y género

“Ni la Justicia ni el Poder Judicial tienen perspectiva de Género”

¿Por qué la Justicia es tan Patriarcal? ¿Qué es lo que pasa con el Poder Judicial, que es tan misógino, tan patriarcal, que le falta tanta perspectiva de género? ¿Cómo se acompaña a las víctimas de Violencia de Género, cuando pareciera que desde las políticas públicas no hay a dónde acudir? ¿Cuál es la obligación de reparar, por parte del Estado el daño que ha cometido? Fueron algunos de los cuestionamientos que las Brujas de Viaje en Escoba abordaron en su último programa con el foco en la temática #JusticiayGénero.

No te pierdas las voces de las mujeres especialistas en el tema, como la de  Laurana Malacalza, Investigadora y Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“La justicia no tiene perspectiva de género, el Poder Judicial no tiene Justicia de Género, el Estado en todos sus poderes está muy alejado de las expectativas que tenemos desde los organismos vinculados al Movimiento de Mujeres, al Movimiento Feminista, a los movimientos de la diversidad.

Hay una creciente grieta entre los reclamos que le hacemos al Estado en las definiciones de Políticas Públicas, al Poder Judicial, en las definiciones de una Justicia que aborde con perspectiva de género los distintos procedimientos, y también al Legislativo, que cuando pedimos algunos marcos normativos, muchas veces digamos, son para la coyuntura. 

Un abismo muy grande entre los reclamos y la respuestas políticas de los distintos poderes del Estado.

La verdad que me preocupa porque, cuando se dan estas respuestas son respuestas sobre la emergencia, sobre la coyuntura, que no abordan las distintas dimensiones del problema y la complejidad que  la problemática de la Violencia de Género tiene.”

“Lo que sí aparece es respuesta de otras mujeres organizadas, en tratar que cada arista del Estado cumpla con la obligación que tenga que cumplir.

Exigirle al Estado cumplir con las obligaciones que tiene respecto a la prevención, a la protección y a la asistencia de víctimas.”

Laurana Malacalza – Descargar

En Argentina muere asesinada una mujer cada 18 horas

Ileana Arduino

“570 denuncias hay por día en la en las Comisarías de la Mujer de la Familia de la Provincia de Buenos Aires.”

“Entonces estamos pidiendo un montón de cuestiones a un Estado que es completamente patriarcal y que promueve los intereses de los varones. Quizás tengamos que empezar a generar otro modelo de justicia las mujeres, por qué no.”

También se subió a la escoba Ileana Arduino, abogada con orientación en Derecho Penal, experta en seguridad y políticas de género.

“Yo me dedico al Análisis de las intervenciones en el sistema de Justicia Penal, que tiene dos frentes, o somos víctimas o somos victimarias, y en relación con esas posiciones lo que hay es una situación de invisibilización de las condiciones de género que gravitan en uno u otro escenario en un montón de conflictos, particularmente cuando somos víctimas.

El comportamiento histórico del Sistema Penal, que es quizás una de las herramientas más privilegiadas del patriarcado para su reafirmación, es una respuesta históricamente de expulsión de la demanda de justicia, lo que yo llamo en algunos trabajo escritos, impunidad selectiva. Ahí es donde uno acude como víctima, y el sistema opera repeliendo el caso. O porque nos pone en un lugar de no credibilidad, o porque reconduce ciertos conflictos al ámbito de lo privado y por lo tanto, ‘le baja el precio a la conflictividad’ que nos tiene como víctimas, o bien, cuando somos capturadas punitivamente como victimarias, suceden casos como por ejemplo el de Higui en este momento, en el que la decisión es recortar un cierto conflicto en el momento en el que ella agrede a alguien con un cuchillo sin considerar todo el historial previo de violencias al que es sometida.

Las formas especiales de ensañamiento en razón de género con las compañeras lesbianas también se presenta en el Sistema de Justicia Penal y ahí lo que aparece en general cuando nosotras nos defendemos de alguna agresión machista o patriarcal, hay un disciplinamiento que nos coloca como delincuentes sin considerar las condiciones estructurales por las cuales podemos por momentos ser bajo la óptica de una ley que dice que es neutral pero es machista, aparecer como victimarias.

Se decide recortar el conflicto en el momento de la defensa, criminalizar esa defensa que ejercemos, y desconocer circunstancias como los historiales previos de violencia, el sometimiento, la necesidad de ejercer algún tipo de defensa.»

En cualquiera de las dos versiones en las que vayamos, o como víctimas, o acusadas de algún delito, la invisibilización de las relaciones subordinadas en razón de género, plantea todo una serie de violencias adicionales que se disparan cada vez que esa dimensión es desconsiderada.

Ileana Arduino – Descargar

Hay un desafío enorme en términos de construir otra estatalidad, otra forma de institucionalidad.

El Estado no es un entelequia que existe por fuera de las relaciones sociales, y en gran medida el aparato de Justicia puede funcionar así porque el grado de ninguneo, de desinterés social, más allá del Movimiento organizado de Mujeres alrededor de las situaciones de violencia de género, es enorme.

Una de las cosas que hay que trabajar mucho son los mecanismos de impugnación social, que no tienen que ver con humillar, o con someter a lógicas de venganza privada, pero sí con desarticular las pequeñas formas de micromachismos que en definitiva le dan sentido a que la violencia sea un modo de relación normal y no una excepción en la experiencia vital de las mujeres, y sus formas de relación con los hombres.

También conversaron con Luciana Sánchez, que es Abogada, Trabajadora del Consejo Nacional de las Mujeres y está atravesando una situación particular, ya que quieren echarla y cerrar su área de “Litigio estratégico”.

“Sabemos que todavía falta muchísimo para construir desde el Estado, pero es claro que esta gestión empeoró muchísimo la situación. Esto tiene que ver con todos los programas que se han ido cerrando, desarmando y vaciando; no sólo en el consejo sino en otras áreas del Estado que también trabajaban estas cuestiones.”

“Nos lo veíamos venir, que la situación de lxs compañerxs que están situación de mayor vulnerabilidad, -y el Colectivo Travesti Trans, Migrante en particular, viene de situaciones de muchísima vulnerabilidad-, son lxs primerxs en caer. Ante la pobreza, el abandono, la falta de recursos, y sobre todo en materia de acceso a la Justicia, si no hay una política activa desde el Estado, son Colectivos que les cuesta muchísimo acceder a la justicia y al ejercicio de los derechos más básicos.

“Vemos esta vuelta de fascismo misógino y transfóbico que, se sienten empoderados y habilitados para hacerlo por un Gobierno que viola de manera sistemática los Derechos Humanos de lxs trabajadorxs, de las mujeres, de las niñas.”

Situación laboral en el Consejo Nacional de las Mujeres

“El consejo sacó un comunicado a partir de la nota de Página 12, que parece la contestación de una Carta Documento, como una demanda, negando absolutamente todo, con mucho cinismo también.

Obviamente sigo yendo a mi lugar de trabajo, como fui siempre, pero tengo que estar ahí haciendo tareas de escritorio. No puedo tener ningún tipo de intervención ni territorial ni en ningún caso concreto.

Mi demanda al Consejo siempre fue por más recursos, por más equipo, por incorporar para trabajar con personas Travestis y Trans que tuvieran conocimiento del territorio, que tuvieran llegada con las comunidades, porque también son vínculos muy difícil de hacer.

Cuando hablamos de vaciamiento no es solamente despedir a lxs trabajadorxs, sino también, banalizar el trabajo que se viene haciendo y cagarse en la continuidad estatal.” 

Luciana Sánchez – Descargar

Viaje en Escoba, martes de 20 a 22 hs.

Noticias relacionadas

«La falta de convenio deja en riesgo a casi 290 mil afiliados»

"La falta de convenio deja en riesgo a casi 290 mil afiliados"

(17-09-2020) En Codo a Codo conversamos con Homero Giles, presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), acerca del conflicto que está atravesando con la Agremiación Médica Platense (AMP). Este conflicto se dio a raíz de las irregularidades que se presentaron en la revisión que...

«La municipalidad montó una campaña de estigmatización»

"La municipalidad montó una campaña de estigmatización"

(16/09/2020) En Codo a Codo, en nuestra columna de PulsoEnRES, David Barresi comentó sobre todas las novedades que ocurrieron en el día de ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata en modalidad presencial. Se discutieron diferentes proyectos de ordenanza, en el que se encuentran...

Eduardo Soares:  «Están sitiando a la gente con hambre»

Eduardo Soares: "Están sitiando a la gente con hambre"

(17-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Eduardo Soares, Presidente de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, para hablar sobre la toma de tierras en Guernica: "Ésta es la más dramática y simbólica de las tomas por la cantidad de gente, pero hay otras en que la...