Entrevista a Eduardo Longoni

“Tomé la cámara como una continuación de la lucha”

(26-04-17) El reconocido fotógrafo Eduardo Longoni está presentando su nuevo libro “Imágenes apuntadas”, y este miércoles fue entrevistado en Foto al Aire para hablar sobre su oficio y sus obras: “Creo entender o emparentarme con la problemática social y política de la gente a la que puedo fotografiar”.

“Para mí siempre la cámara ha sido como una especie de libreta de apuntes; mi lenguaje y la manera en la que puedo expresar lo que siento con respecto a los que está pasando en cada momento”.

Eduardo es un destacado Fotógrafo de nuestro país que además en 2013 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Es la primera vez que se le otorga la distinción a un reportero gráfico que, además, contribuyó a construir la memoria de los años más duros de la historia argentina.

“La foto del juicio a las juntas, que es cuando entran los militares, es la única que hice llorando en mi vida. En los 70 había militado en política y tomé la cámara como una continuación de esa lucha contra la dictadura. Tengo muchos amigos desaparecidos y nunca pensé que iba a poder vivir ese momento de que entraran los militares, los asesinos, a sentarse en el banquillo de los acusados”.

Otra de las fotos más conocidas de Longoni es la que se remonta al mundial de México 86´, cuando se consolidó uno de los hitos más recordados del fútbol: La mano de dios. “Estaba en un lugar espantoso. Estaba al lado del arquero inglés, de Peter Shilton, y era muy complicado para hacer fotos; solamente tenía la posibilidad de hacerlas de una mitad de la cancha y de la otra no porque me tapaba la red”, recordó Longoni.

“Estaba muy corto de fotos para lo que yo tenía que transmitir, estaba muy desesperado. Y esa es la única explicación que le encuentro a estar fotografiando una escena donde un defensor ingles rechaza la pelota y cómodamente el arquero la va a agarrar, pero bueno no fue así, saltó una sombra, era Maradona, le puso el puño a la pelota y se convirtió en esta cuestión que de alguna manera terminó siendo mítica”

 

Escuchá la entrevista completa:

Eduardo Longoni en Foto al Aire – Descargar audio

 

Foto al aire, todos los miércoles de 20 a 21hs.