El juez Luis Arias, conversó con Clase Turista sobre el 2×1 que habilitó la CSJN

“Va implicar un estado de impunidad para quienes han violado los DDHH en Argentina”

(04.05.17)  El juez Luis Arias, conversó con Clase Turista, sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aplicó en una causa por delitos de lesa humanidad, una ley derogada que habilita el 2×1.

“En primer lugar hay que decir que tanto este fallo en la causa Muiña, como en el anterior en el caso Etchecolatz, lo que va derivar en la práctica es que muchos de los genocidas queden libres, ya sea por la prisión domiciliaria o por la aplicación del dos por uno”, aseguró el magistrado.

“Va a implicar un estado de impunidad para quienes han violado los Derechos Humanos en Argentina” expresó y además aseguró que “la Corte viene con un enorme retroceso, a través de estos fallos o aquel en el que había dictado que un fallo del Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar fallos de la Corte argentina”.

En relación a los nuevos jueces de la Corte, Arias manifestó que tanto Rosenkrantz como Rosatti “han hecho atrasar la jurisprudencia de la Corte varias décadas, en función de los derechos con los fallos que vienen dictando en esta materia y en otras”.

Además expresó que la Corte viene cumpliendo “una función política”.

“Se van a presentar ( amparos) en las respectivas causas y bueno ojalá los tribunales superiores no apliquen directamente el fallo de la Corte, que tengan una interpretación más racional y ajustada a la solució,n como en estos casos, estamos hablando de delitos de lesa humanidad”.

“La Corte esta con estas resoluciones comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado”, remarcó el juez Luis Arias

Escuchá la entrevista completa:

Luis Arias – Caidos del Catre 04-05-2017_08;14;01