Ley de paridad de Género

“En Argentina las mujeres estamos dando un ejemplo al mundo”

(02.05-2017) #ParidadElectoral, #UnayUno, #50y50, fue la temática del último programa de Viaje en Escoba, donde las Brujas, de cara a las próximas elecciones, resaltaron la importancia de que se respete la Ley de Paridad de Género y que las mujeres accedan a la mitad de los cargos electivos.
Respecto al tema, y a la cuestión de la Reglamentación, conversaron con Karina Nazabal, Diputada Provincial del Frente Para la Victoria:

Karina Nazabal

“Es una Ley que no necesita ser reglamentada, que si está reglamentada mejor, porque seguramente va a abordar instancias de debate respecto de su aplicación, pero que es un debate ya saldado para la Provincia de Buenos Aires.”

“Sabemos y queremos que en las próximas elecciones las listas van a estar compuestas por UnayUno.”

“La Ley se sancionó, los votos se juntaron, los debates se dieron, las voluntades están, pero por sobre todas las cosas, están las mujeres preparadas, militantes, desafiantes a incorporar esas listas y a dar nuevos debates en las Legislaturas y en los Consejos Deliberantes.”

“Nosotras estamos hoy atravesando una situación como mujeres, como sociedad todxs, pero como mujeres específicamente, muy alarmante respecto a lo que pasa con nuestros cuerpos, con los femicidios, con instancias de atropello, de abusos; y para resolver eso necesitamos más mujeres en las Legislaturas, más mujeres en los Ejecutivos, más mujeres en la Justicia, que puedan llevar ese debate fielmente, que puedan acompañar las necesidades de las mujeres que están organizadas en las calles, pero también de las mujeres que todavía no se animaron a estar en ningún proceso de organización, ni un movimiento, ni una Sociedad de Fomento, ni una Cooperadora de un colegio, y a las que les atraviesa todo este momento de dolor por el que atravesamos. Por todas esas mujeres también nosotrxs  tenemos que hacer valer el 50 y 50.”

“Me parece que en una situación de paridad de varones y mujeres estas cosas saldrían más naturalmente, y esperamos que así pase. Creemos que las conformaciones de la Cámara de diputados y de Senadores en la Provincia y en los Concejos Deliberantes, al tener paridad, también van a dar lugar a que se debatan otras cosas”

“Creo que no va a poder haber partidos que no presenten listas con paridad.Yo creo que ni siquiera hay que llegar a la sanción; esa lista no puede ir porque va en contra de una Ley vigente en la Provincia de Buenos Aires. Yo creo que ahí tiene que ser una fuerza activa de todas las mujeres; donde haya un partido que está por fuera de la ley, no puede presentar una lista. Eso en principio.”

Respecto al cupo del 30%, que comenzó siendo un mínimo, y terminó siendo un techo, comentaba que:

“El 30% se había convertido en un techo no solamente un techo de cantidad, sino también un techo de lugar. La mujer tenía que ir tercera. Era como por descarte que iba tercera. Para que una mujer encabece una lista, tenía que haber un proceso muy fuerte.”

“Creemos que ningún dirigente varón de la política argentina va a querer relegar a las mujeres con una ley vigente. Sería ya una demostración de un machismo impune, si queremos decirlo de alguna manera, avanzar hacia ese lugar; y las compañeras, estar activas defendiendo sus lugares, y los lugares de las otras compañeras, y que nada las seduzca como para mirar para otro lado en ese momento, más que para que haya un 50 y 50 en las listas.”

La Ley Diana Sacayán, dice que el 1 por ciento de los puestos en la administración pública deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero en Provincia de Buenos aires sigue sin implementarse.

“Esa sí es una ley que necesita reglamentación. Estamos exigiendo hace mucho más de un año y medio, la plena implementación de la Ley Diana Sacayán. Se ha hecho un trabajo importante con las organizaciones que participamos de la redacción de la ley y con aquellas que no, con toda las organizaciones de la Diversidad de la Provincia, se ha hecho un trabajo muy importante en la Reglamentación, en el texto de esa Reglamentación, que lo coordinó la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; y ahora, lo que entendemos es que esa Reglamentación está circulando por algunos Ministerios que tendrían que dar su visto bueno para que la Gobernadora la firme.
Lo que pedimos es que esa circulación de la Ley y los aportes, y los acuerdos, se hagan rápido, porque como decía Diana, y como tienen claridad la mayoría de las compañeras: cada día que pasa sin reglamentarse es una noche más en la calle. La calle está especialmente violenta. Muchas de las representaciones de las fuerzas de seguridad están especialmente violentas con nuestras compañeras travestis y transexuales, y éste modelo económico de Cambiemos está especialmente violento con todxs lxs argentinxs, pero especialmente, con lxs que menos tienen; y ellas, son dentro de lxs que menos tienen, las que menos tienen.
Necesitamos una implementación YA de la Ley. Que ya se reglamente. Queremos que se pueda abrir un registro para que todas las personas Trans de la Provincia de Buenos Aires puedan ir a anotarse, y puedan ir en función de sus propias capacidades, y de las que el Estado pueda también acompañar a desarrollar como programas de capacitación y talleres. Que puedan ir incorporándose en ese 1 por ciento que ya les corresponde por Ley; y en esto, como la Ley del 50 y 50,-porque hay leyes que irrumpen-no hay marcha atrás.
Cada vez tiene más adhesión la Ley de cupo Laboral Trans en empleo público, en la Provincia, en el País”
“Estaría bueno que YA la pongamos en marcha definitivamente.”

Karina Nazabal Descacargar

Nancy González

También pasó por la escoba,  Nancy González, Senadora Nacional del FPV por Chubut, quien presentó el Proyecto de Ley que modifica la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres, para agregarle incisos que apuntan a tipificar la Violencia Política entre los distintos tipos de violencia a los que ya se refiere esa normativa:
“Nosotrxs presentamos una reforma a la Ley 26.485, que es la Ley de Violencia de Género. En la Ley 26.485 está tipificado la violencia física, psicológica, la violencia sexual, la violencia patrimonial, la violencia obstétrica”
“Nosotrxs queremos reformar esa Ley, tipificar también la Violencia Política hacia las mujeres. Ustedes saben que cada día es peor. Y a través de esto poder prevenir, poder sancionar, poder erradicar todo tipo de violencia, inclusive la violencia política.”

Qué es la Violencia Política
“La Violencia Política por ejemplo es ésto que ustedes decían: que no se respete el cupo, que se agreda a las mujeres mediáticamente, personalmente, a través de terceros. Que antes de debatir ideas, con las mujeres, en realidad se las deje de lado. Difamar, porque por ahí a las mujeres se las difama más que al hombre.”

“Todavía nos falta que seamos reconocidas, y todavía a nosotras nos falta que nos hagamos reconocer, que nos hagamos respetar, y que no permitamos este tipo de violencias. Por eso necesitamos que esta Ley se modifique.”

Nancy González – Descargar

La voz masculina que pasó por Viaje en Escoba, fue la de Mario Oporto, Profesor de Historia, ex Ministro de educación de la Provincia de Buenos Aires y ex Diputado Nacional por el FPV::

“La Ley es muy sencilla, porque dice Una y Uno. Entonces no es de tan difícil aplicación.”

“En Sociedades con una tradición donde el hombre siempre fue preponderante, no sólo basta una Ley, o haber avanzado en los cupos, o ahora en las igualdades, sino, que va a llevar mucho tiempo trabajar en otros aspectos. Hay instituciones en donde el machismo todavía es muy fuerte, donde la preponderancia de los hombres es muy fuerte, y profesiones en donde, la tradición masculina es mucho más fuerte que la femenina. Todavía esas igualdades no están dadas en forma absoluta.”

En relación a la emergencia en violencia de género y al aumento de femicidios, Oporto comentó: “La presencia de las mujeres va a mejorar las soluciones, eso no le cabe dudas a nadie.”

“Uno nunca debe quedarse conforme, y también saber que se puede retroceder, porque lo que hay que hacer es ganar nuevos derechos, no perder los obtenidos.”

“Las mujeres que en general llegan a lugares de liderazgo, tienen capacidades particulares, porque deben sobrepasar muchos más obstáculos que un hombre. En general un hombre, con livianas o escasas capacidades, llega a lugares de alto rango. En cambio a la mujer se le exige demasiado. Se le exige que tenga todas las virtudes.”

“La Sociedad argentina tiene figuras emblemáticas como Hebe de Bonafini o como Estela Carlotto, lo que es el conjunto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que han puesto una impronta femenina muy fuerte en lo que fue la lucha contra la peor dictadura. Entonces ahí hay un valor de la madre, de la mujer, en las luchas, que no era frecuente.”

Mario Oporto – Descargar

También se subió a la escoba y nos dió su perspectiva Florencia Saintout, Concejala de la Ciudad de La Plata y Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP:

“Yo creo que necesitamos una sociedad con más igualdad. Más igualdad para tener más libertad, más libertad para ser iguales, que no quiere decir ser homogéneos, sino incluso para resaltar nuestras diferencias necesitamos de la paridad, entre muchas otras cuestiones. Incluso estoy convencida que la paridad no es un derecho que tenemos las mujeres, sino que lo tiene toda la sociedad. La sociedad toda tiene derecho a que tengamos más igualdad, sobre todo en un momento como este en el que se amplían las desigualdades de todo tipo”.

“Puede estar aquel que duda porque le falta conocer algunas cuestiones o porque desconoce, pero también están los que dudan porque tienen mucha mala voluntad, porque están atravesados por el Patriarcado, ese que estamos barriendo con tanto esfuerzo y pasión en todos estos años de lucha.”

“Yo como concejal los he escuchado muy por abajo, en forma de broma. Me acuerdo un día que nos sacamos una foto por la campaña de Paridad que se estaba haciendo, y algunos concejales varones decían que iban a tener que pedir paridad para los varones. Y creo que no lo hacen porque sean personas jodidas, sino porque están atravesados por un machismo que no pueden ver porque es el lugar desde donde ven”.

“Si bien siempre sabemos que no vamos a pelear solas, que no es solamente un asunto de mujeres, pero la verdad que las que vamos al frente somos nosotras. Salimos a la calle para decir que nos queremos vivas. Entonces es muy probable que aquellos proyectos que hablan de nuestros derechos, avancen si hay más mujeres”.

“Algunas cuestiones solamente se van a transformar con las mujeres yendo al frente”.

“Estoy convencida que la igualdad y la libertad van de la mano. Que sin igualdad no hay libertad. Y en la actualidad las mujeres seguimos siendo minoría en todos los cargos. Pienso en las Ministras, en las Concejales. Acá en La Plata somos sólo seis mujeres”.

“Yo creo que esto se transforma de muchas maneras, pero de dos seguro: Una es eligiendo, votando, y otra en las calles, con las mujeres movilizadas, ocupando el espacio público y luego transformando eso en política”.

“El machismo no es una cuestión genital. Es machismo y poder. No es que vamos a transformar la cultura pensándola y poniéndonos de acuerdo entre tres o cuatro. Se va a ir transformando en el hacer, como fue siempre”.

“En Argentina, las mujeres estamos dando un ejemplo al mundo.”

Florencia Saintout – Descargar

Viaje en Escoba, martes de 20 a 22 hs.