Entrevista a Célica Veliz

Otras formas de fotografiar: “Siempre probando, investigando, leyendo”.

(03-05-17) Célica Veliz, especialista en procedimientos de fotografía alternativos, visitó el estudio Jorge Alorsa de Radio Estación Sur para hablar en Foto al Aire sobre su carrera y las diferentes técnicas que investiga. Fotografía Estenopéica, Cianatopía, Bircomatrada, fueron algunas de las maneras de fijar las proyecciones que esta premiada profesional abordó durante la charla.

“Podríamos tener esta habitación hecha cámara. Tenés un lugar que va a estar totalmente a oscuras, que es la cámara; y del otro lado algo iluminado y con una pequeña entrada de luz vas a tener una proyección de lo que está pasado afuera. Así funcionan las cámaras, por eso llevan ese nombre”.

Sobre la técnica que actualmente está trabajando en profundidad explicó: “Ahora estaba preparando un proyecto en el que voy a trabajar que es con una técnica que es de aproximadamente 1.850, que es el colodión húmedo”, y detalló: “ Voy a trabajar con cámara gran formato, tomando fotos sobre vidrio. Es una técnica en la que podés tomar fotos sobre vidrio o sobre chapa”.

“En esa época, todo el tiempo se estaba experimentando con distintas sustancias sensibles y un momento importante fue ¿cómo fijarlas? Hay muchas sustancias que se oscurecen con la luz, pero se desvanecía y en un momento se descubrió como fijarlas”.

Célica recorre distintas ciudades realizando talleres sobre las técnicas de fotografía. En La Plata integra el taller de Creadores de imágenes, todos los lunes de 16 a 18.30 hs. en 5 e/ 59 y 60. “Es un taller de tiempo indefinido, entonces se pueden sumar ya empezado. Hacemos más un taller de investigación y producción y no tanto un seminario donde se aborda una técnica que empieza y se termina ese día”, detalló.

Escuchá la entrevista:

Célica Veliz en Foto al Aire – Descargar audio

 

Foto al Aire, todos los miércoles de