2 x 1 a genocidas

“Este tipo de fallos tiende a la impunidad”

(08/05/2017) Carlos Rozansky, ex juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, conversó con RoscanRoll sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorga el beneficio del 2 x 1 a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Cuando se lo consultó por los motivos que movilizan a los organismos de Derechos Humanos y la comunidad en su conjunto a repudiar el fallo de la Corte Suprema que beneficia a genocidas con la norma procesal conocida como 2 x 1, derogada dos años antes de que los juicios comenzaran a desarrollarse, el ex juez contestó que “la razón más importante es la gravedad de los delitos”.

 

“Los delitos de lesa humanidad no prescriben precisamente por su gravedad, porque afectan a toda la humanidad.”

Asimismo destacó que los responsables de estos delitos no pueden ser titulares de ningún tipo de beneficio, situación que está prohibida por el Derecho Internacional en lo que respecta a Derechos Humanos, aceptado y obligatorio en nuestro país con jerarquía constitucional.

Rozansky sobre el fallo – Descargar

Haciendo referencia a la posibilidad de apelar el fallo mencionó que existen distintos caminos.

Uno es el de apelar ante  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que resulta más lento ya que se realiza a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es la encargada luego de denunciar ante la Corte en Costa Rica. En este caso se denuncia al Estado Argentino por no cumplir los compromisos internacionales.
Otro camino, también a largo plazo, tiene que ver con denunciar penalmente a los jueces de la corte por prevaricato y esperar que el proceso siga si curso.
La última opción que propone Rozansky es la de instar a que los Diputados y los Senadores “se pongan las pilas” y avancen, desde sus lugares y responsabilidades, en la investigación y juicio político a los jueces de la Corte.

“Argentina se caracterizó en la última década por respetar las convenciones sobre Derechos Humanos y hacer juicios, como casi ningún país del mundo, con sus propios tribunales sobre los delitos de genocidio y es absolutamente inaceptable que el máximo tribunal hoy borre todos esos años de trabajo.”

Por último habló del saldo que dejaría la decisión de la Corte de conceder este beneficio a los genocidas y remarcó que “desde el punto de vista individual” beneficiaría a más de trecientos represores pero “desde el punto de vista social afecta a millones de personas”.

“Cualquier síntoma de impunidad como este el efecto social que tiene es brutal.”

Escuchá la entrevista completa:

 

RoscanRoll, lunes de 21 a 23hs.