Sofía Caravelos, militante del CIAJ, conversó con Caídos del Catre sobre violencia institucional

“Hubo un crecimiento muy grande de muertes ocurridas a manos de personal policial fuera del horario de servicio”

(09.05.17) Sofía Caravelos, militante del CIAJ, conversó con sobre el informe que presentaron en la Cámara de Senadores de la provincia junto al CELS y a la Asociación de Pensamiento sobre violencia institucional en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Caravelos opinó que se no se trata solamente de una tarea pendiente sino que “ha habido varios retrocesos en este sentido, es necesario volver a realizar un diagnóstico sobre estas situaciones y revisar las políticas públicas que se están implementando en esta temática”.

En relación a la gestión actual de la gobernadora María Eugenia Vidal, la representante del CIAJ aseguró que desde el organismo junto al CELS “cuando asumió la Gobernadora presentamos una propuesta de agenda con puntos mínimos en seguridad, que proponía sentarse a discutir previendo que una de las primeras cuestiones que se iba a discutir e implementar era la emergencia en seguridad”, y agregó que esto “implicó determinadas modificaciones en la estructura orgánica de la policía y de las prerrogativas” que impacta mucho en cuestiones que tienen que ver con la violencia institucional.

 

“Hay un contexto que cambia el paradigma sobre la habilitación del poder punitivo del Estado y esto no tiene que ver únicamente con la provincia de Buenos Aires, es un marco nacional”, manifestó Caravelos.  Quien además hizo hincapié en que “si estoy habilitando la criminalización sobre el enemigo opositor, si estoy planteando la impunidad contra el enemigo político y los crímenes que se cometieron contra el enemigo político, evidentemente estoy habilitando la fuerza punitiva del Estado en una dimensión que solo en los 90 se vio”.

Sobre la evaluación realizada por el CIAJ, el CELS y la Asociación Pensamiento Penal,  expresó que “hubo un crecimiento muy grande de muertes ocurridas a manos de personal policial fuera del horario de servicio”.

“Es sorprendente el crecimiento que en los últimos años ha tenido en todas las regiones esta categoría, muertes en contextos supuestamente de defensa. Porque las agencias judiciales dan por plano que se trata de una legítima defensa y sobreseen a los agentes policiales”, aseguró la militante del CIAJ.

Escuchá la entrevista completa:

17059 Sofìa Caravelos – Caìdos del Catre