El año pasado llegaron 33 milones de pesos y no se hizo nada

La policía reprimió a alumnos en Berisso: “Estamos reclamando hace un año por el Fondo Educativo”

(22-05-17) Esta semana se conoció por un video la represión policial que sufrió un grupo de alumnos de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” que reclama por la implementación del Fondo Educativo frente a la municipalidad de Berisso. Para explicar lo sucedido, Será Justicia entrevistó a Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes de la Media Nº 1: “Fuimos a reclamar por el fondo de financiamiento educativo; ya hace un año que venimos reclamando sobre eso. Después de haber hecho una asamblea en el colegio decidimos manifestarnos. No era una marcha, fuimos a hablar con un funcionario. Estaban, sólo que tuvieron la decisión de no atendernos”.

“No sólo peleamos por nuestra escuela. Estamos reclamando ya hace un año con la UES por el Fondo de Financiamiento Educativo. El año pasado llegaron 33 millones de pesos a Berisso y no se hizo nada en ninguna escuela”.

Sobre lo ocurrido, Echazarreta relató: “Al principio la policía nos dijo que entremos dos representantes del centro de estudiantes y fuimos yo y el otro compañero (León). Estuvimos una hora ahí hasta que la policía lo saca primero a León a la fuerza y después me piden a mí que me corra del lugar porque era el estacionamiento del lugar. Me corro y ahí es donde me cruzo con Amiel y a otro funcionario del gobierno…”.

“…Ahí es donde me amenazan diciéndome que ´ya los voy a conocer´ y que me van a ´enseñar cómo son las cosas´. Y tratan de empujarme y llevarme a una especie de oficina que había ahí. Logro zafar de esa situación y luego la policía me saca ahí. Después pasan unos minutos y sucede lo que después se ve en el video”.

Una vez que se dio a conocer el video, el intendente Jorge Nedela, egresado de la Media N°1 dio una conferencia de prensa rodeado de medios locales y nacionales. “En todo momento trata de desligarse”, explicó Echazarreta sobre el discurso del representante del Cambiemos en Berisso y remarcó: “Cacho Méndez (Secretario de Gobierno) dijo que no vio que le estaban pegando a los chicos”, cunado en el video se ve claramente que algunos de los hechos violentos se llevan a cabo sobre el capot del auto que conducía.

“La situación en Berisso es lamentable. Si bien no veníamos de una buena gestión municipal, la verdad que supera en mucho a esta que deja bastante que desear”.

Escuchá la entrevista:

Tomas Echazarreta en Será Justicia – Descargar audio

 

Será Justicia, todos los lunes de 14 a 15hs.

Amigas y amigos de Radio Estación Sur (RES), contamos con ustedes para sostener este proyecto de comunicación popular. Para colaborar con la radio pueden UNIRSE A LA "RES COMUNITARIA" siguiendo este enlace.

Noticias relacionadas

Lidia Fernández: “Tenemos muy pocas esperanzas pero la lucha la tenemos que seguir dando”

Lidia Fernández: "Tenemos muy pocas esperanzas pero la lucha la tenemos que seguir dando"

(22-10-18) Columna Vertebral dialogó con Lidia Fernández, Secretaria General Adjunta de SUTEBA La Plata, que visitó el estudio de Radio Estación Sur. "Es casi un manual del sindicalismo no dejar abiertos los conflictos porque implica un desgaste, y vemos que los docentes estàn convencidos en...

Moreau: “Alonso incumple sus deberes de funcionaria y retarda la justicia”

Moreau: "Alonso incumple sus deberes de funcionaria y retarda la justicia"

(22-10-18) Tras la denuncia contra la Titular de la Oficina de Anticorrupción (OA), Laura Alonso, la diputada Cecilia Moreau, una de las impulsoras, dialogó con Clase Turista, sobre los motivos que fundan la misma. "Consideramos que la acción que ella ha tenido en la OA, según el Código...

Demichellis: “Hay cerca de un 40% menos de presupuesto para educación en el presupuesto de 2019”

Demichellis: "Hay cerca de un 40% menos de presupuesto para educación en el presupuesto de 2019"

(22-10-18) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convoca a un paro y movilización para este miércoles 24, en reclamo del presupuesto que diseñó el Gobierno Nacional para el 2019. Caídas del Catre dialogó con Alejo Demichellis, Director de Prensa de Ctera, sobre las...