#3deJunio #NiUnaMenos

Femicidio es Genocidio

( 06-06-2017) El pasado 3 de junio fue la tercera marcha a nivel nacional por #NiUnaMenos, y las Brujas de Viaje en Escoba, hicieron un programa especial, junto a mujeres que contaron cómo vivieron la jornada.

Silvina Perugino – Frente de Abogadxs

Una de las mujeres que se subió a la escoba fue Silvina Perugino, integrante del Frente de Abogadas y Abogados, quien expresó:

“Una de las cuestiones que se hicieron escuchar, fue la consigna con respecto a la justicia, con respecto al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Eso tiene que ver con la ida a tribunales penales al terminar la marcha.”

También resaltó que, “Si bien es una fecha que remonta a una cuestión que es muy terrible, que es el tema de los feminicidios, sí se vió mucha alegría también, muchas performances artísticas”

Con respecto a la consigna “Femicidio es Genocidio”, explicó que: “El Estado es responsable en esa repetición sistemática de un delito que tiene como objetivo una determinada población, en este caso mujeres. Y tiene la condescendencia del Estado en cuanto a que esos delitos no se investigan. El Estado es responsable en cuanto a no investigar, y a que esa falta de investigación, falta de interés por este tipo de crímenes, hacen que se pueda repetir, y que haya ciertas condescendencia, cierta aceptación social a que dichos crímenes se perpetúan. Ahí vamos con la idea de un genocidio; por la inacción del Estado.”

También nos contó, que desde el Frente de Abogadxs: “Pensamos en un seminario de formación, tanto para Abogadas y para Abogados, como para acompañantes, teniendo en cuenta que, a veces lxs Abogadxs no tienen herramientas de género para acompañar esos casos.”

Silvina Perugino – DESCARGAR

También conversamos con Claudia Ornamachea, Secretaria de Derechos Humanos de La Bancaria, quien nos dió su mirada sobre la paridad, y el rol de las mujeres sindicalizadas:

“Marchar juntas, poder compartir la columna de las mujeres sindicalizadas, pero sintiéndonos dentro del Colectivo Ni Una Menos, y reivindicando, o luchando por todos los derechos que nosotras creemos que corresponden a las mujeres en tiempos donde todo se banaliza, la verdad que fue muy buena la marcha”

Claudia Ornamachea, Secretaria de Derechos Humanos de La Bancaria

“Necesitamos poder poner la mirada democratizadora de la mujer cuando se toman decisiones. Eso es lo que creo que más estamos trabajando las mujeres sindicalizadas juntas y cada una en sus propios sindicatos.”

“Este movimiento que nace en Argentina, ya pasa las fronteras de Argentina y no va a parar. Nosotrxs en Argentina tenemos un gran ejemplo, que fueron las abuelas y las Madres”

“Ideológicamente a veces estamos paradas distintas. Sin embargo las mujeres tenemos un firme convencimiento: que tenemos que estar en las calles, que tenemos que aprender a pelear juntas, y que la fuerza está justamente en esa unidad que tienen las mujeres, aún en las diferencias que podamos tener, de si somos mujeres sindicalistas organizadas, si son de organizaciones barriales, o si vienen desde cualquier otro lugar, o desde un partido político. Aún así, sabemos la importancia de marchar juntas y luchar juntas por lo mismo”

“Está bien claro que el sistema económico que se pretende establecer en este momento, a quien más perjudica, es a las mujeres. Las primeras precarizadas en el mundo laboral en un momento de crisis, somos las mujeres.”

Claudia Ornamachea – DESCARGAR

Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA

También se sumó a barrer el patriarcado Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA:

“No podemos discutir la violencia separada de la desigualdad social. Si hay más desigualdad social, hay más violencia en general social, y para las mujeres en particular.”

“La única sanción de una Legislación que podemos decir que amplía derechos, fue la de la Paridad en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Porque cualquier otra que miremos, vamos a encontrar, que han sido endeudamiento, quita de derechos”

“Las mujeres hemos logrado una visibilidad en un contexto regresivo e incluso poder dar unos pasos para adelante.”

Estela Díaz – DESCARGAR

Viaje en Escoba, martes de 20 a 22 hs.