Editar sin patrón

“Este libro quiere reivindicar a las revistas que no tienen dueño, ni repiten fórmulas”

El miércoles 7 de junio presentó el libro “Editar sin patrón”, nuevo título de la colección Filosurfer de la editorial independiente Club Hem. El encuentro se dio en el marco de diversas actividades por la semana del Periodista generadas en y por Malisia. Distribuidora & estantería de libros y revistas.

En las vísperas de la presentación, Tren Para Pocos dialogó con el periodista Daniel Badenes, compilador del libro, quien contó que “le entramos a este tema de la experiencia tanto política como profesional de las revistas culturales independientes desde varios lugares, que vienen a dar cuenta de dos cosas centrales que están sintetizadas en el doble sentido del título”.

“Hablamos de ‘editar sin patrón’, por un lado porque es sin jefe, sin un criterio capitalista, de dar cuenta de la experiencia de autogestión de estas revistas; pero también queremos remarcar que hoy las revistas culturales independientes son un espacio de innovación, son el espacio donde uno puede encontrar nuevas narrativas, nuevas formas de la crítica, experimentaciones poéticas, que no se encuentran en los medios comerciales, esos que no viven de lo que dicen, sino de lo que callan, y se han convertido en un espacio de repetición de fórmulas y moldes”, continuó desarrollando.

Respecto a la creatividad aplicada a los métodos de financiamiento de estos proyectos consideró que “uno descubre que muchas de estas revistas a la hora de tener que imprimir sus ejemplares hacen una fiesta, o una recaudación del fondo colectivo, o una venta anticipada, formas que no entran en ninguno de los casilleros de esos manuales que explicaban qué era un medio de prensa”.

En este sentido también expresó que “eso muestra que ante todo esas revistas tienen editores y editoras con una vocación muy grande por hacer; que no les importa si el cálculo es rentable, sino que ante todo hacen la revista porque tienen necesidad de decir cosas, porque expresando la diversidad cultural de su comunidad”.

La presentación contó con la participación de Ana Carolina Arias (editora Filosurfer/Club Hem), Veronica S. Luna (editora EME/coautora del libro), e Ignacio Saffarano (ex integrante de la Comisión Directiva de ARECIA).

Además de Luna y Badenes, escribieron en el libro Sofía Castillón, Cora Gornitzky, Ivana Nitti, Lucas Pedulla, y Gustavo Zanella. “Todos los que escriben en el libro son o han sido hacedores de revistas”, señaló Badenes y reflexionó: “Esto da cuenta que esas preguntas de investigación vienen de un apasionamiento muy grande por el mundo editorial y una forma de pensar el mundo editorial”.

Daniel Badenes – Descargar