Crisis en la “Residencia del Sol”

Los dueños abandonaron el geriátrico y sus empleadas se están haciendo cargo del lugar

(10-06-17)El geriátrico privado Residencia del Sol ubicado en Ruta 11 y 96 fue abandonado por sus dueños el 26 de mayo y las enfermeras se hicieron cargo de la gestión del hogar y el cuidado de los ancianos y ancianas. A la cama Sin Postre habló con Mónica, trabajadora del geriátrico, quien contó que “Las empleadas decidieron irse porque no les pagaban y con mi compañera, Patricia, decidimos hacernos cargo del geriátrico, y nos quedamos acá”.

Las trabajadoras se quedan tiempo completo en el hogar, hicieron la denuncia correspondiente en la comisaría y también están llevando a cabo los trámites legales en los Ministerios de Salud y de Trabajo para poder hacerse cargo.

Mónica – situación geriátrico – Descargar audio

“El dueño apareció a las 12 de la noche encapuchado en la puerta pidiendo que le abran, porque el piensa que nosotros acá estamos recaudando la plata que él se llevaba todos los meses”, declaró Mónica, y denunció que el día viernes 9 de junio la ex dueña entró por la fuerza “rompió la puerta de entrada, nos maltrató, nos pegó, a mí me rasguñó, a mi compañera también y ademas la agarró de los pelos”. Ante la situación de violencia las trabajadoras intentaron salvaguardar el bienestar de los residentes, aunque no pudieron evitarlo. “Ellos nunca se preocuparon por los abuelos”, destacó.

Violencia de los dueños – Descargar audio

Actualmente los y las familiares aportan de los recursos para alimentar y sostener a las 12 personas que viven allí. “La única respuesta que tuvimos es de los familiares, que los reunimos, les contamos la situación; les dijimos qué es lo que pasaba, que nosotras no cobramos desde junio de 2016 y sólo cobramos la mitad del sueldo”, contó Mónica, que además agregó que hay comercios de la zona que ayudan para el sostenimiento.

“Los familiares nos apoyan, nos dijeron que quieren que se queden con nosotros los abuelos, porque ellos están bien, están cuidados, están bien alimentados, están tranquilos y están felices”

Escuchá la entrevista completa:

Mónica en A la cama sin postre – Descargar audio

 

A la Cama Sin Postre, todos los sábados de 17 a 19hs.