Marta Vedio, de la APDH, opinó sobre el beneficio del 2×1 otorgado a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy

“Lamentablemente este es el escenario en el que tenemos que jugar hoy”

(13.06.17) Marta Vedio, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), conversó con Caídos del Catre sobre el fallo del juez subrogante Alejandro Esmoris que habilitó el 2×1 para los represores Ramon Fernández y Abel Dupuy, condenados por delitos de lesa humanidad.

Ambos genocidas se encuentran condenados por delitos cometidos en la Unidad 9, Fernández tiene una condena de 25 años y Dupuy está condenado a cadena perpetua. En relación al fallo de Esmoris, Vedio aseguró que “es su postura” y que “ya lo conocemos es un Juez que no tiene convicción en materia de cumplimiento de las oblicaciones del Estado argentino”.

“Lamentablemente este es el escenario en el que tenemos que jugar hoy, no nos asustamos porque lo hemos hecho en mucho peores”, señaló Vedio, quien además agregó que Esmoris “se hizo conocido en Mar del Plata cuando votó por la absolución” de otro represor.

Además opinó que el fallo va “a contramano de todo” porque “la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación está buscando algún camino elegante para dar vuelta lo que hizo”, dijo en relación al amparo al 2×1 para genocidas que votó hace apenas unas semanas.

Consultada sobre las acciones a tomar de cara a esta media, Vedio remarcó que cree que “el repudio va a ser unánime y seguramente se va a expresar de alguna manera”, y manifestó que “hay cosas que no tienen retroceso a pesar de que haya algunos interesados en hacerlas retroceder”.

También expresó que “no hay que descuidarse” porque “el enemigo está agazapado”.

Escuchá la entrevista completa:

170613 Marta Vedio – CDC