#Higuilibre

“No solamente nos están matando cada 18 horas sino que además nos dicen qué nos tiene que gustar”

(13-06-2017) Así lo expresó en diálogo con Viaje en Escoba la abogada de “Higui”, Raquel Hermida Leyenda. Contó la alegría que sintió al enterarse de la excarcelación, las irregularidades en la causa y la perspectiva de género con que aborda el caso.

“Yo estaba volviendo de Tribunales cuando me llamó una colega de ustedes y me dice que salió la excarcelación y empecé a llorar. Me sorprendió y me emocionó. Tuve la ayuda por supuesto de una feminista que entre todas estábamos llorando por la alegría. Un logro más en esta lucha tan terrible que es la nuestra, la de los derechos de la mujer, contra el femicidio, la violencia de género y el acoso sexual”.

En relación a la decisión de la justicia, Hermida opinó que decidió apelar “porque dije basta a esto de que a las mujeres nos nieguen la excarcelación a menos que sean madres con hijos menores de cinco años”, y agregó: “Si nosotros googleamos excarcelación extraordinaria, vemos que se la han dado siempre a hombres”.

Se refirió además a las irregularidades que encontró en la causa cuando asumió la defensa, y cómo las preguntas que le hicieron en relación a cómo conocía a Higui y por qué la defendía.

“Yo le recordé al juez que con estos fallos últimos no hace falta la denuncia previa para decir que es violencia de género. Y que la violencia que se ejerció contra Higui son delitos permanentes y continuados, esto significa que la venían hostigando hace muchos años. ¿Por qué la hostigaban? Por su condición sexual. Cuando la atacan le dicen `te voy a hacer sentir mujer forra lesbiana´. La atacan por su condición sexual y ella después termina presa por defenderse”.

“No solamente nos están matando cada 18 horas sino que además nos dicen qué nos tiene que gustar, cómo me tengo que sentir, con quién tengo que dormir, con quién quiero una familia”.

Raquel Hermida Leyenda – DESCARGAR

Viaje en escoba, martes de 20 a 22 hs.